Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Molotes: un antojito que presumen diferentes estados en México

Por: Desiree Perea 16 Ago 2023
Molotes: un antojito que presumen diferentes estados en México
¿Conoces sobre el origen de los molotes? Aquí te contamos sobre la magia detrás del sabor de estos tradicionales antojitos mexicanos.

Uno de los clásicos dentro de los antojitos mexicanos son los molotes. Consiste en un plato servido con tres o cuatro piezas de masa de maíz rellena de un guisado. A continuación te contamos sobre las versiones que puedes encontrar en algunos puntos del país, que forma parte importante de la gastronomía local. Con salsa verde o roja, estes platillo es una delicia es toda la extensión de la palabra.

Por: Desiree Perea

Sazón y técnicas detrás de los molotes

Los molotes realmente no tienen un solo lugar de origen, actualmente puedes probarlos en la zona centro y un poco hacia el sur de la República. Si bien es una receta compartida, no todos los estados la dominan. La anatomía tradicional de los molotes consiste en una especie de cilindro de masa relleno con algún guisado de pollo o carne. Posteriormente se cierra por completo y se fríe por unos minutos.

Suelen acompañarse con los cuatro clásicos: crema, queso, lechuga y una buena salsa. El relleno varía dependiendo del estado en donde los pruebes. Por ejemplo, en Puebla el relleno para los molotes es similares a los de las quesadillas, que pueden ir desde papa con chorizo, tinga, queso hasta sesos o rajas con pollo y elote. En Oaxaca suelen prepararlos con chorizo con papa y al final lo acompañan con una salsa de frijol, queso fresco rallado y rábanos.

Masa de maíz blanco para preparar molotes.
Masa de maíz para preparar molotes. Foto de Pixabay.

En la región del Bajío los prepara un relleno ligeramente dulce con carne molida, pasas y almendras. Y únicamente se acompaña con lechuga sazonada con una vinagreta. Sin importar la versión o el lugar donde los pruebes, las recetas de molotes aseguran una gran experiencia de sabor y textura para el paladar.

Te podría interesar: Memelitas de Oaxaca, el desayuno por excelencia que rinde honor al maíz

El mundo de las garnachas que tienes que conocer

Las garnachas son un verdadero deleite para toda persona que las prueba. Eso sí, tenemos que advertirte que no son aptas en el menú si se sigue una dieta. La palabra garnacha en la CDMX incluye a toda aquella preparación que requiera masa de maíz cocinada a través de una fritura en aceite perfecta. De esta manera, podemos incluir a los molotes dentro de dicha categoría.

Y es que verdaderamente los molotes son toda una delicia rellena de gran sabor. Si bien el exterior debe ser perfecto. Es decir, una buena masa de maíz que pueda contener el guisado al interior hace toda la diferencia. Si bien la masa únicamente requiere de pocos ingredientes, lograr la consistencia correcta puede convertirse en una pesadilla para todos en la cocina.

Persona preparando molotes en la calle.
Comal para fritura de antojitos mexicanos. Foto de Wikimedia Commons.

Ya sea que pruebes los molotes, quesadillas, flautas o algunas de estas delicias que se dominan en México, debes conocer que todos los elementos influyen en el sabor de la preparación final. Incluso aquí que se requiere de fritura profunda, puedes identificar que la cocción fue un éxito si la consistencia es crujiente por fuera y que la masa al interior no está apelmazada.

Te podría interesar: Así puedes identificar una tortilla de maíz genuina, de una pintada

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!