Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Minilla, el guisado veracruzano con pescado perfecto para botanear

Por: Desiree Perea 25 Jul 2023
Minilla, el guisado veracruzano con pescado perfecto para botanear
Un platillo que se disfruta al gusto, como entrada o plato fuerte. Conoce las generalidades sobre la minilla, un clásico en Veracruz.

Las tardes en Veracruz se acompañan de este guisado donde el pescado es la estrella. En los restaurantes se ofrece como entrada para abrir el apetito, pero cuenta con todo lo necesario para ser un platillo principal. Te contamos sobre la minilla que forma parte importante de la comida tradicional de Veracruz, específicamente de la zona de la costa.

Por: Desiree Perea

Las versiones de minilla conocidas en Veracruz

Ciertas zonas de la República están divididas por regiones, donde puede existir la posibilidad que estén conformadas por más de un estado. Asimismo, dentro de la gastronomía se conocen muchas recetas que cambian ligeramente entre áreas. Tal es el caso de la minilla, que al norte de Veracruz se prepara de manera característica.

Esta receta incluye el pescado blanco cortado en tiras delgadas que se fríen con un poco de aceite, cebolla y ajo en el sartén. Una vez que los aromas y sabores se unen, se añade jitomate, aceitunas sin hueso, alcaparras y chiles el escabeche al gusto.

Forma de servir la minilla en mesa, con acompañantes.
Plato servido con minilla, acompañado de salsa verde y totopos. Foto de Wikimedia Commons.

Por otro lado, en la zona conocida como Sotavento, dentro del estado de Veracruz, la receta de la minilla presenta algunos cambios importantes que se notan una vez que está listo el platillo. Esta versión utiliza pescado blanco deshebrado, que igualmente se fríe junto a la cebolla y el ajo finamente picados. El jitomate se añade en una especie de puré para lograr que el pescado se pinte de color anaranjado.

En cuanto a los ingredientes extra encontramos aceitunas, alcaparras, además de añadir un toque dulce con una porción de pasas. Podría confundirse un poco con la receta del bacalao, pero la minilla no incluye la parte picante directa de los chiles güeros y lo crujiente de las almendras.

Te podría interesar: Tlatonile, un mole veracruzano hecho a base de ajonjolí

¿Cómo se disfruta este platillo?

Realmente la minilla es un platillo que se consume en temperaturas diferentes, depende completamente del gusto individual. Algunas personas elijen consumirlo caliente, una vez que se retira del sartén y llega a la mesa. Por otro lado, también es posible comerlo frío, sobre todo en la temporada de calor.

Asimismo, existen diversas presentaciones en las que puedes servir la minilla. La opción más común es servirla en un plato amplio y dejarlo al centro, para poder acompañarlo con tostadas o totopos.

También puede ser una gran opción de relleno. Por ejemplo, pueden hacerse chiles poblanos o jalapeños rellenos. Y si buscas una opción ligera, aguacate relleno de minilla puede ser una combinación diferente pero muy acertada.

Puré de tomate, parte fundamental de la preparación de la minilla.
Puré de jitomate sazonado para la minilla. Foto de Pixabay.com

Ya sea que prefieras la versión del norte o la que se prepara hacia la zona del sur, la minilla es una receta llena de sabores de la costa. Es un gran exponente de la cocina veracruzana que no te puedes perder si visitas en un futuro esta parte de la República.

Te podría interesar: 9 ingredientes mexicanos que están en peligro de extinción

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!