Adéntrate en la cocina del Bajío con esta receta de sopa cremosa. El ‘minguiche’ es una preparación tradicional de los pueblos purepechas. Si bien para ellos es un clásico para preparan en Navidad, no hay nada que impida prepararlo durante todo el año.
Gracias a que contiene una lista de ingredientes de fácil acceso, no son de temporada, así que puedes tenerlo como una opción para el menú de la semana. Este platillo es todo un manjar, que se disfruta con tortillas recién hechas o las típicas ‘corundas‘, que son pequeños tamales en forma triangular. ¡Toda una delicia!
Por: Desiree Perea
Receta nacida en Michoacán
La cocina tradicional mexicana es un tesoro digno de presumir en todas partes. Dentro de los datos sorprendentes encontramos que cada estado tiene al menos una receta que nació en alguna comunidad cercana y que se mantiene como la receta insignia del lugar. Específicamente el estado de Michoacán tiene una amplia variedad de platillos que terminan por enamorar a cualquiera que pone un pie en el territorio.
Siendo uno de ellos el minguiche, una sopa cremosa llena de mucho sabor y con un picante rico, que no predomina, simplemente añade el sabor justo. Se encuentra el equilibrio entre los componentes de esta preparación, para llevar al paladar un juego de sabores impresionante. Puede encontrarse una similitud con las rajas poblanas con crema, pero el minguiche si es un platillo líquido, que entra dentro de la categoría de sopas o bien, cremas.
Sin embargo, otros estados colindantes han reinterpretado esta receta con ligeras modificaciones. Por ejemplo, en Jalisco no utilizan queso añejo, lo suplen con jocoque y añaden un poco de maicena para espesar. Asimismo, en Colima agregan tomate y hacen una sopa de color naranja claro. También en el mismo Michoacán, en diferentes zonas añaden elote, tomate verde y cambian el chile serrano por uno más amable del mismo color, es decir, el chile poblano.
Te podría interesar: Así se prepara el agua de aguacate de Michoacán
Receta del minguiche original
La preparación del minguiche es relativamente fácil, ya que no es más que una sopa cremosa. No lleva algún tipo de pasta o elemento extra que requiera otro tipo de preparación. Si para el menú de hoy, te hace falta una sopa como entrada, seguro esta receta michoacana te saca del apuro. Esto es lo que necesitas para prepararla:
- ¼ de kilo de queso añejo
- 1 cda. de mantequilla
- 4 tazas de crema
- 6 chiles serranos picados (sin semillas ni venas)
- Sal, pimienta y ajo al gusto
- ¼ de cebolla picada
Comienza por colocar la mantequilla en una olla, una vez derretida añade los trozos de queso para freírlo. Está listo en cuando tome un color ligeramente dorado, retira los trozos de queso para comenzar con la segunda preparación. En la misma olla, agrega la cebolla y los chiles para sofreír. Una vez que la cebolla esté transparente, añade la crema y el queso previamente asado. Finalmente rectifica la sazón con sal, pimienta y ajo en polvo.
Te podría interesar: Tostadas purépechas: las michoacanas variedades criollas