Es una tradición muy mexicana que, si te salió el muñequito en la Rosca de Reyes, tienes que hacer tamales el día de la Candelaria. Cada 2 de febrero se realiza esta celebración en muchos pueblos de diversos estados del país y todos la celebran a su manera.
Sin embargo, además de ser una celebración religiosa de la fe católica en la que muchas personas visten con distinta ropa a las figuras de cerámica o madera del niño Jesús. Estas figuras se llevan a los templos en procesión y hay hasta misas y fiestas en esta fecha.
Sobre el Día de la Candelaria…
La Candelaria en Oaxaca
En Oaxaca ésta es una de las celebraciones importantes que se viven con mucha tradición. Platicamos con la chef oaxaqueña Josefina López, del restaurante Chapulín –que se encuentra dentro del hotel Presidente Intercontinental, de la CDMX–, sobre esta fiesta. Ella, nos contó cómo se lleva a cabo la Candelaria en Oaxaca y descubrimos que, además de los tamales, hay otros platillos tradicionales que se elaboran para la ocasión.
Para empezar el día, un guiso de higaditos de fandango, un platillo que se elabora con una tortilla de huevo en un caldillo con jitomate. El guiso también lleva ingredientes como ajo, cebolla, miltomate, clavos, pimiento, comino y azafrán. A esto se le agregan hígados y mollejas de guajolote o de gallina. Se sirve en platos hondos y se acompaña con tortillas y salsa picante.
En cada comunidad existe una “madrina del niño Jesús”, que es la que se encarga de llevar a vestir al “niño” y de organizar la fiesta del pueblo, así como las “mayordomías” de las grandes celebraciones de los santos. Es considerado un honor ser madrina y cada año hay una lista larga de espera para ser elegido como anfitrión de la celebración.
La madrina de la Candelaria se encargará de preparar los tamales, las bebidas y otros platillos que comerán alrededor de 200 personas de la comunidad.
Como parte de la fiesta se realiza una procesión llamada “Calenda”, la gente se reúne para caminar por el pueblo hasta llegar a la casa anfitriona. En el camino los acompaña una banda de viento con música y personas que realizan bailes tradicionales de la región vestidas con sus trajes típicos.
¿Por qué el Día de la Candelaria se comía pato?
Los tamales y las bebidas
Al llegar al lugar donde se realiza la fiesta siempre habrá tamales de distintas variedades. Los típicos que no pueden faltar son los de mole negro con pollo o los de mole coloradito. En algunos lugares también los rellenan con carne de cerdo. También hay tamales de rajas de chile cuaresmeño con pollo y jitomate, o los de mole verde hecho con distintas hojas y especias.
Para beber no puede faltar el mezcal, el atole de granillo (lleva trozos de granos de maíz y piloncillo), el chocolate en agua (o leche), el champurrado, el atole blanco o el atole de chocolate con espuma de cacao. Todo esto acompañado también con un pan de yema.
Día de la Candelaria en Chapulín
Como cada año, el restaurante Chapulín se une a la celebración de esta tradicional festividad ofreciendo un menú con cinco variedades de tamales preparados por la chef Josefina López. El menú incluye:
- relleno de cochinita, envuelto en hoja de maíz sobre un espejo de frijol y acompañado con cebolla encurtida y chile habanero.
- relleno con short rib, envuelto en hoja de plátano sobre un espejo de mole verde de pipián.
- relleno con pechuga de pollo, envuelto en hoja de plátano.
- envuelto en hoja de maíz servido con pulpo al ajillo sobre un espejo de salsa verde y hoja santa.
- chocolate de metate envuelto en hoja de maíz, acompañado con plátano macho frito y helado de vainilla.
Además, para acompañar estas delicias, el sommelier Nicolás Nolck, podrá sugerirte maridar estos tamales con algún vino, cerveza o mezcal que complemente su sabor. O bien, con un clásico chocolate oaxaqueño preparado a base de agua o leche.
Este menú estará disponible hasta el viernes 10 de febrero; así que, si eres de los que sacó el muñequito en la Rosca de Reyes, esta es una opción.
Restaurante Chapulín
Hotel Presidente InterContinental
Campos Elíseos 218., Piso R, Col. Polanco.
Teléfono: 55 5327 7789
@ChapulinRest