La grana cochinilla es un ingrediente que por fuera tiene una apariencia no muy atractiva, pero esto es sólo un escudo para refugiar el intenso color que guarda en su interior. Fue un descubrimiento prehispánico, pero fue explotado durante la época de la conquista. Te contamos sobre la manera en que se puede implementar este colorante natural que ha estado presente en México y que alguna vez formó parte de la industria de la moda real.
Por: Desiree Perea
Grana cochinilla, un ingrediente ancestral para dar color
A través de este producto, se descubrió un colorante natural con mucho poder que no sólo tenía funcionalidad en la cocina, sino también en cosméticos y hasta la industria textil. La grana cochinilla es un insecto que crece sobre las pencas del nopal. El color rojo intenso se obtiene de las hembras una vez que están completamente secas y se utiliza el molcajete para pulverizarlas hasta que de obtiene un polvo fino que puede añadirse a la comida.
1. Tamales
La primera receta que puedes preparar en casa y a la que puedes darle color con la grana cochinilla son los tamales dulces. Los tradicionales tamales dulces en CDMX tienen un color característico rosa, por lo que este ingrediente es perfecto. Dentro de las ventajas de utilizarla está que tiene una consistencia que no afecta en nada a la preparación principal. Si bien el color de este insecto es rojo, puedes añadir una cantidad pequeña para que el resultado final sea un rosa tenue.
2. Nicuatole
Este es una especie de postre tradicional de Oaxaca y originalmente se le daba color con la grana cochinilla. El nicuatole consiste en una gelatina hecha con maíz, especiada con canela y añaden el toque dulce con un poco de piloncillo. El color que predomina es blanco, ligeramente opaco pero una vez que está firme, se decora con una mezcla de polvo rojo y agua para cubrir la parte superior del nicuatole. Así es la presentación tradicional, aunque actualmente también se logra esta tinta con colorantes comestibles o betabel.
Te podría interesar: Achiote, la especia que colorea y saboriza la cocina mexicana
3. Masa
También es posible utilizar la grana cochinilla para darle color a la masa y así utilizarla para diferentes recetas con maíz. Puedes hacer tortillas, sopes, gorditas y hasta tlacoyos, con un color diferente. Realmente es un gran elemento para el momento de la presentación del platillo. Si tienes duda acerca del sabor, no tienes de que preocuparte ya que su sabor es neutral. Es por ello que se utiliza en platillos tanto dulces como salados.
4. Coctelería
Por otro lado, en la categoría de bebida este ingrediente puede convertir a los cocteles en todo un atractivo visual. Ya sea que se añada a la parte líquida principal o como parte de la decoración. También suele incluirse para darle color a la parte de los escarchados, ya sea que elijas sal o chile el polvo, la grana cochinilla puede aportar mucho más color.
Te podría interesar: Al comal es mejor, la comida mexicana sí es saludable
5. Salsas
Finalmente, una preparación que no puede faltar en las mesas de los mexicanos cuando es el momento de comer, también puede ayudarse con el color de la grana cochinilla. Las salsas son un elemento muy apreciado en la cocina de México, añade ese toque picante para realzar el sabor. Con el colorante de este insecto puedes ayudar a la intensidad del color. Si bien el jitomate es rojo, una vez cocido el rojo baja su intensidad y toma una coloración más hacia el naranja.