Recientemente se desencadenó una disputa entre empresarios británicos y una empresaria mexicana por el derecho al uso de la palabra “taquería” en Reino Unido. Si quieres descubrir el origen de este conflicto, así como su desarrollo, no pares de leer.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Antecedentes
Taquería UK es un negocio ubicado en Londres, perteneciente a Trent Alexander Ward y Daniele Benatoff, quienes se han involucrado en varias querellas legales. Esto debido a que hace años, ellos hicieron de la palabra “taquería” una marca registrada en Reino Unido.
Por consiguiente, restaurantes que intentaron utilizar tal palabra se enfrentaron a consecuencias legales. Por ejemplo, en 2020 un negocio en Essex trato de usar variaciones como TACO-RIA, Taco Ria y TACO RIA. Sin embargo, recibió una demanda, la cual no falló a su favor. Pues, de acuerdo a las autoridades, esos nombres sólo generarían confusión en los consumidores al momento de identificar cada marca.
Te podría interesar Ruta de tacos por Monterrey, 5 taquerías imperdibles
Origen de la disputa
En septiembre del presente año, la pareja conformada por Michelle Salazar y Sam Napier recibió una advertencia de Ward y Benatoff de una posible demanda. Esto en caso de que no cambiaran el nombre de su restaurante: Taquería Sonora. Pues, el no hacerlo infringe sus derechos de autor.
Ante esta carta, Salazar y Napier expresaron a la prensa inglesa su decisión de enfrentarse a Ward y Benatoff. Pues, ellos afirman que la palabra “taquería” es un término coloquial-genérico en México para referirse a todo negocio dedicado a la venta de tacos.
Te podría interesar Festival Metate: 50 taquerías en un mismo lugar
No obstante, Ismael Muñoz, director de operaciones de Taquería UK, asegura que la ley apoyará a Ward y Benatoff. Pues, según la Ley de Marcas de la nación, el titular tiene derecho exclusivo sobre la marca, en este caso, la palabra “taquería”.
Y quien haga uso de ella sin consentimiento del titular, estaría infringiendo la ley.
Te podría interesar Así es la taquería del hermano del “Canelo” Álvarez en Guadalajara
¿Qué ha dicho el mundo sobre la disputa?
La noticia dio la vuelta al mundo rápidamente. Varios medios se dedicaron a informar sobre la disputa, lo cual generó una serie de críticas e incluso burlas hacia Ward y Benatoff. Asimismo, también surgieron acusaciones de apropiación cultural por parte de la empresa extranjera. Debido a esto, el usuario MexiBrit Mexibrit organizó una petición en Change.org llamada “Detener la apropiación cultural. Detener la marca de TAQUERÍA”.
Y tú, ¿qué piensas de esta disputa?