Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Diferencias y semejanzas entre sushi, sashimi y nigiris en la cocina japonesa

Por: Desiree Perea 27 May 2023
Diferencias y semejanzas entre sushi, sashimi y nigiris en la cocina japonesa
Tres platillos clásicos de la cocina japonesa que comparten mucho. Conoce aquí las diferencias en apariencia y sabor entre el sushi, sashimi y nigiris.

Dentro de las delicias que encontramos en la cocina japonesa, algunas de las recetas más populares son el sushi, sashimi y los nigiris. Si bien comparten varios ingredientes, son platillos muy diferentes en apariencia y en sabor también.

Cada uno tiene su magia y son platillos que pueden darle gusto a todos, gracias a sus diferentes versiones. A continuación, te contamos sobre los elementos que hacen diferentes a estas recetas, así como los ingredientes que pueden compartir entre .

Por: Desiree Perea

Pescado crudo como factor común

El pescado fresco en la cocina de Japón es un infaltable, verdaderamente. Aunque algunas personas le tienen cierto miedo al pescado crudo, sin duda no hay como la cocina asiática para volver a confiar en esta manera de presentar la comida. Así, el sushi, el sashimi y los nigiris se vuelven una presentación ideal para probar estas delicias.

Asimismo, existen diferentes ingredientes japoneses que comparten estos tres platillos. Por ejemplo, podemos mencionar al alga nori, los edamames y la salsa de soya como acompañantes. Acá también cabe hablar de ingredientes como el wasabi y el jengibre.

Plato al centro con sushi, nigiris y sashimi.
Plato al centro con sushi, nigiris y sashimi. Foto de Pxfuel.

Te podría interesar: 3 maridajes de cocina japonesa con vinos mexicanos

Particularidades del sushi, sashimi y nigiris

Pon mucha atención porque, si bien estas tres recetas son bastante reconocibles visualmente, también es cierto que tienen características muy específicas que las hacen únicas. Mira por qué el sushi, sashimi y nigiris son parecidos pero también muy diferentes.

Sushi

Sin duda el sushi es una receta popular alrededor del mundo. Los diferentes países han creado y replicado diferentes versiones de este platillo. Si bien dentro de la cocina japonesa existen recetas clásicas y con mucha historia, la aportación de diferentes ingredientes ha hecho que los rollos de sushi tengan aún más variedades.

Pueden cubrirse con arroz, pescado fresco o a la parrilla, e incluso con frutas. ¿Cuál es tu rollo de sushi favorito?

Plato de sushi con pescado fresco, diferente a los nigiris.
Plato de sushi con pescado fresco. Foto de Pixabay.com

Sashimi

La principal diferencia del sashimi frente a los otros dos platillos mencionados es que esta preparación no incluye arroz. Únicamente se sirven láminas de diferentes pescados frescos.

El sashimi puede disfrutarse como entrada, acompañado de salsa de soya y otros aderezos para potencializar el sabor. Puede incluirse pescado, salmón, atún, camarón, entre otros. Suele decorarse con algunas semillas o detalles verdes.

Así se ve platillo de sashimi.
Sashimi de pescado y salmón. Foto de Pixabay.com

Te podría interesar: ¿Qué hacer en una cena japonesa? Tips y reglas básicas de etiqueta

Nigiris

Finalmente, similar al sushi, los nigiris también incluyen arroz y otros ingredientes en común dentro su preparación. Este platillo consiste en óvalos de mediano tamaño de arroz cocido cubiertos con pescado fresco.

Se arman utilizando las manos. De hecho, ese es el significado de su nombre: pieza prensada con los dedos. Puede elegirse como proteína el pescado, camarón o crustáceos y algunas versiones más exóticas añaden anguila o cangrejo.

Nigiris de salón, atún y camarón.
Nigiris de salmón, atún y camarón. Foto de Pixabay.com

¿Ves por qué sostenemos que el sushi, sashimi y nigiris son tan diferentes? Ahora sí ya no tienes ningún tipo de justificación: la próxima vez que los pruebes debes saber diferenciarlos perfectamente. Cuál de ellos es tu favorito?

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!