En la República se preparan diversos platos con frijoles, gracias a la variedad que existe de este ingrediente. Aquí te dejamos las diferencias entre dos platillos deliciosos que se preparan con cerdo, los frijoles con puerco y los frijoles puercos.
Frijol con puerco
Se preparaban durante las festividades y fiestas del pueblo, sin embargo, muchas personas de la península de Yucatán afirman que es un platillo del campo. Este se cocinaba después de la matanza de los cerdos y llevaba parte del retazo que ya no se iba para la venta del animal. De ahí que este guiso lleve cabeza, patas y algunos trozos de maciza. Otra diferencia es que los frijoles con puerco se hacen con frijol negro criollo.
Te podría interesar: Qué son y cómo se preparan las chimichangas
¿Cómo se elabora?
Para este guiso se necesita carne de cerdo: maciza, codillo, patas y oreja (porque es lo que tiene más sabor). Se coloca la carne junto con los frijoles, la cebolla, y el epazote en una olla de presión y se cocinan durante una hora. Una vez listo se sirve con rabanitos picados, cebolla, cilantro y chiltomate.
Te podría interesar: El camotero, merenguero y el del pan, vendedores “de a pie” de la CDMX
El chiltomate es una salsa a base de habanero tatemado y jitomate. Este se prepara con jitomate escalfado, habanero, ajo, cebolla tatemada y un poco cilantro criollo. Se muele en un molcajete para que quede martajado y se sirve con los frijoles puercos.
Frijoles puercos
Se preparan en Sonora, Chihuahua y Durango y van acompañados de queso asadero. Para prepararlos se sofríe en manteca de cerdo la cebolla, el chorizo y un poco de chile. Al final se agregan los frijoles bayos y se machacan con la mezcla de chorizo hasta formar una pasta, se sazonan con un poco de comino y se sirven con queso asadero y tortillas de harina o sobaqueras.