La variedad de chiles mexicanos aporta gran sabor a las salsas y platillos que conforman la riqueza gastronómica de nuestro país. Esta vez, te contamos sobre el chile bola, una especie de chile que se conoce más en su versión seca. Sin embargo, la presentación fresca suele aprovecharse en ciertas zonas del sabor. Tiene un color brillante y piel lisa, el nivel de picante lo mantiene dentro de un rango medio, por lo que las posibilidades para prepararlo en la cocina son varias.
Por: Desiree Perea
El nacimiento del chile cascabel
Lo primero que debes saber es que la mayoría de los chiles secos tiene un origen diferente. De hecho, es normal que la versión fresca tenga un nombre completamente diferente al chile una vez que está deshidratado. Este es el caso del chile bola, que da origen al chile cascabel. Este tipo de chile se cultiva en climas cálidos, puede recibir el sol directamente sin afectación alguna.
En cuanto a las condiciones de la tierra, requiere de cierta humedad. Nunca debe tener agua estancada, puesto que llega a pudrir la planta por completo. El chile bola puede aparecer en dos colores cuando está fresco: verde y rojo. Una vez que lo dejan secar, se denomina automáticamente como chile cascabel, toma un color rojo oscuro.
Recibe este nombre tan peculiar justamente por la similitud que existe entre la forma del chile y el instrumento. Las semillas suelen secarse también y se desprenden del centro, provocando que se genere cierto sonido, similar a un cascabel.
Te podría interesar: 7 cosas que no debes hacer al limpiar chiles secos
Presencia del chile bola en la gastronomía mexicana
Dentro de la variedad de chiles mexicanos, ambas versiones de este es uno de los favoritos dentro de la cocina mexicana. Dentro de las bondades de esta especie, se encuentra el sabor y nivel de picante que es el necesario para salsas o adobos. Incluso tiene ciertas notas dulces, por lo que puede unirse con otros chiles para aumentar el picor, además de tener la posibilidad de fusionarse con algunas nueces o hasta frutas.
El chile bola tiene presencia en algunas recetas tradicionales, que además aporta vitaminas y minerales. De hecho, como parte de los efectos de la vitamina A, esta especie comparte con la zanahoria los betacarotenos, que son imprescindibles para el cuidado de la vista. Así que si buscas aportar gran sabor y aportar beneficios a tu salud, el chile bola debe formar parte de tu huerto en casa.
Te podría interesar: ¿Por qué es tan caro el chile chilhuacle de Oaxaca?