El pan es uno de los alimentos más antiguos del mundo. Surgido en el antiguo Egipto, después de descubierta la fermentación, el pan constituye la alimentación básica de la mayor parte de seres humanos en todo el mundo.
Por Scarlette Trejo.
Para preparar un pan basta con utilizar cuatro ingredientes esenciales: agua, harina, sal y levadura. Sin embargo, la estética de un alimento como éste siempre será un factor determinante a la hora de elegir con qué acompañar nuestros platos. Es ahí donde el banneton, o banetón en castellano, tiene un papel que cobra mayor importancia.
¿Qué es y para qué sirve un banneton?
El banneton es un recipiente utilizado en la panadería, que básicamente sirve para evitar que los panes se extiendan de más. Una vez formado el pan, el banneton se espolvorea de harina. Ahí debe ponerse a reposar la masa, para obtener en la segunda fermentación una gran cantidad de aire.
Con este proceso, una vez horneados los panes, se logran piezas visualmente muy atractivas y con forma perfecta.
Te podría interesar: La fermentación como conservación de alimentos en pandemia.
Tipos de banneton
Estos utensilios están hechos de tres materiales distintos, que les dan características muy peculiares.
Banneton de mimbre
Es el clásico y preferido de los panaderos y amantes del pan artesanal. Su peculiar forma trenzada aporta al pan pliegues y formas únicas, luego del horneado. Este tipo de banneton no se lava, pues el agua puede modificar su forma. Se sugiere cepillar perfectamente el recipiente y guardarlo siempre en lugares secos.
Te podría interesar: Aquiles Chávez abre la panadería de Sotero.
Banneton de madera
Son perfectos para cualquier tipo de masa. Este utensilio aporta mayor firmeza a las preparacioes. Al igual que el de mimbre, debe evitar el contacto con el agua, pues la madera puede absorber bacterias.
Banneton de plástico
Aunque no es de los predilectos de los expertos, debido a su porosidad, este banneton es de los más económicos y fáciles de conseguir. Eso sí, son ideales para practicar la panadería ya que pueden lavarse con agua y jabón.
Un buen banneton, una buena masa madre y un buen horno, son la combinación perfecta para conseguir piezas de pan de colección. ¿Te animarías a cocinarlos?
Scarlette Trejo está por licenciarse de Gastronomía y durante casi tres años ejerció periodismo en un diario de Hidalgo.