Dentro de la categoría de postres y dulces tradicionales en el mundo, existen grandes joyas llenas de sabor y técnica. Turquía se ha posicionado en los últimos años como uno de los destinos favoritos. Y más allá de conocer sobre la arquitectura o la cultura, la gastronomía es una gran forma de conocer los países. Esta vez te contamos sobre la historia y versiones que existen del baklava.
Por: Desiree Perea
¿Dónde se dominó por primera vez la técnica para el baklava perfecto?
Los registros de este postre que conforma la gastronomía turca se ubican en la época de la antigua Mesopotamia. Esta región en la actualidad abarca Irak, Siria y por supuesto, Turquía. El baklava es un postre típico que puedes disfrutar en la calle, recorriendo mercados o lugares turísticos. Aunque también es una gran opción para llevar a reuniones o disfrutar por las tardes junto a una taza de café o té.
El baklava es un postre de tamaño pequeño que se presenta como una especie de galleta conformada por capas. Se hidrata con mantequilla derretida y se incorporan pistaches pelados triturados. En algunas regiones también añaden miel o agua de rosas para cambiar el sabor. Suele cortarse en cuadros o rombos pequeños para servir al centro.
Te podría interesar: Alesia, una ventana al Mediterráneo en el sur de la CDMX
Hablamos de técnica para elaborar el baklava puesto que implica un tipo de masa que no todos pueden presumir que dominan. Es conocida como masa filo, es un tipo de masa extra delgada que una vez horneada toma una textura crujiente. Es muy delicada y se estira hasta lograr una capa casi traslucida. El hojaldre es un gran ejemplo que se asimila a este postre. Sin embargo, la masa del hojaldre aún es muy gruesa.
De esta manera, el baklava ha recorrido el mundo con el intercambio cultural. Eso sí, nada se compara a probarlos directamente de los locales, que son todos unos expertos. El equilibrio entre el dulzor con los elementos crujientes hacen de este postre toda una delicia.
Te podría interesar: Strudel de manzana, conoce la historia de este postre europeo
Sus interpretaciones en Medio Oriente
Al tomar popularidad, el baklava se adoptó en diferentes países con ligeros cambios que presumen como la versión local. Por ejemplo, en Grecia se rellena con una variedad de nueces, en lugar de pistaches. También es un postre que se domina en el Líbano, pero a diferencia de la versión original, aquí únicamente añaden pistache triturado para decorar en la parte superior.
Además, actualmente podemos encontrar a la venta el baklava de manera común, ya sea que visites Turquía o algún restaurante que ofrezca comida de este país. Sin embargo, por la dificultad que implica el baklava, las generaciones mayores lo toman como una preparación tradicional de celebraciones. Es una tradición familiar preparar este dulce para compartir durante las reuniones.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 14 sustitutos del huevo para tus postres y otras recetas