Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Así vivimos Cuulinaria, el Festival del buen comer en Chihuahua

Por: Jeremy Román 07 Nov 2023
Así vivimos Cuulinaria, el Festival del buen comer en Chihuahua
Cuulinaria el festival del buen comer en Chihuahua presenta por quinta vez a exponentes de la cultura gastronomia del estado en este 2023.

Cuulinaria el Festival del Buen Comer, es el evento anual más importante de la gastronomía y cultura de Chihuahua capital, donde miles de visitantes locales, foráneos y extranjeros se dan cita para conocer y probar los platillos e ingredientes más representativos de la zona norte de México. Este año celebra su 5ta edición; tan solo en 2022 logró tener mas de 22 mil asistentes.

Por Jeremy Roman

Así vivimos Cuulinaria, el Festival del buen comer en Chihuahua 0
Foto Cuulinaria

Este año el festival Cuulinaria se realizó del sábado 4 al domingo 5 de noviembre en el parque El Reliz, donde se dieron cita más de 100 exponentes de la gastronomía chihuahuense. Esto incluyó a restaurantes, mixólogos, cervecerías, así como también grandes y pequeños productores de los ingredientes locales más representativos de Chihuahua.

Algunos de los principales ingredientes que incluyó fueron quesos, carnes, sus características tortillas de harina y por supuesto, agua de cebada.

Te podria interesar: Historia y origen del sotol de Chihuahua en 5 etiquetas que debes probar

La comida fue el elemento principal de este festival, que logró reunir más de 25 mil asistentes en este año. No obstante, también se contó con la participación de grupos de música en vivo, una exposición de catrinas gigantes, catas de vinos, cervezas y uno de los destilados más representativos de Chihuahua: el sotol.

Sobre este último, cabe mencionar que fue uno de los elementos más importantes del evento, pues reunió a más de 10 marcas artesanal.

Toda la gastronomía de Chihuahua en Cuulinaria

Cuulinaria busca destacar no solamente su gastronomía en este festival, si no también las diferentes culturas que hay dentro de Chihuahua. Un claro ejemplo fue la asistencia de un grupo de la comunidad rarámuri, quienes ofrecieron algunos de sus platillos más típicos durante el festival. También dieron la oportunidad de conocer un poco de su gran cultura que vive en el norte de nuestro país.

Aunque la mayoría de los stands que estuvieron presentes en esta edición de Cuulinaria, también hubo lugar un pabellón internacional, que tuvo como invitados a países como Colombia, Brasil, Italia, Suiza. Ellos también ofrecieron algunos de sus platillos más representativos de su cultura gastronómica.

Así vivimos Cuulinaria, el Festival del buen comer en Chihuahua 2
Foto Cuulinaria

Otro elemento principal del festival fueron los quesos. Al respecto, cabe mencionar que varios productores chihuahuenses ofrecieron una variedad de quesos; sin embargo, también hubo presencia de la comunidad menonita.

Durante este fin de semana, mostraron parte de la elaboración de sus quesos, así como también algunas degustaciones de sus productos.

Te podria interesar: En Chihuahua también se hace vino

Cuulinaria y Chihuahua capital lograron no solo mostrar su gastronomía durante los dos días de este festival, sino también parte de su turismo y la calidez de sus habitantes.

Jeremy Román
Jeremy Román jeremy.roman Escritor, viajero y amante de la buena comida.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!