Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

7 Variedades de tamales en Centroamérica y sus semejanzas con México

7 Variedades de tamales en Centroamérica y sus semejanzas con México
¿Qué país te gustaría visitar para probar sus tamales?

Los tamales son parte fundamental de la vida de todo latino, especialmente para quienes viven en América Central. Por eso, hoy te hablaremos de cómo son los tamales en Centroamérica, así como de algunas diferencias y semejanzas que tienen con los mexicanos.

Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.

Bollos beliceños

tamales en centroamérica
Imagen de Diana ponce navarrete en Wikimedia Commons

En Belice, a los tamales se les conoce como bollos, pese a su gran influencia yucateca. Asimismo, existen dos formas de elaborarlos: con hojas de plátano o con hojas de maíz. En cuanto al relleno, éste puede ser de cerdo, pollo e incluso verdura como cebolla y cilantro, pero siempre debe estar presente el achiote. Pues, éste último ingrediente es muy común en la gastronomía de este país, todo lo contrario a México. De igual modo, los bollos se suelen acompañar de salsa, frijoles, camote o arroz.

Te podría interesar 11 tipos de tamales en Latinoamérica que debes probar una vez en la vida

Tamales costarricenses

tamales en centroamérica
Imagen de Aleat88 en Wikipedia.org

A diferencia de los mexicanos, los costarricenses no preparan ni consumen tamales a la primera oportunidad. De hecho, en Costa Rica los tamales, se suelen reservar para Semana Santa y Navidad, pues su preparación fomenta la unión familiar.

Sin embargo, existe un gran número de variedades. Por ejemplo, una variedad muy famosa son los tamales mudos, los cuales se preparan con hojas de maíz y son rellenados con frijoles. Otros tipos conocidos son los tamales de elote, dulce, pizque, con masa de arroz, etc.

En cuanto al relleno, éste puede ser de cerdo o pollo, el cual se mezcla con verduras como zanahoria, guisantes e incluso con huevo duro.

Te podría interesar Los tamales estilo Baja existen, te damos la receta secreta

Tamales salvadoreños

salvador
Imagen de Ll1324 en Wikipedia.org

En El Salvador a los tamales dulces se les llama de azúcar, a diferencia de México, y están rellenos de mermelada a base de piña y ciruelas o uvas pasas. Asimismo, otra variedad famosa de tamales salvadoreños son los nixtstip que están hechos de alguashte (especia usada en los tamales del país) y pescado frito.

No obstante, también destacan los tamales de elote (incluye frijoles molidos y chicharrón), piña, pizques, gallina (incluye papas y aceitunas), chipilín (incluye queso), entre otros.

Te podría interesar Los púlacles: tamales 100% totonacas considerados alimento de reyes

Tamales guatemaltecos

guatemala
Imagen de Anamix257 en Wikipedia.org

Una característica particular de los tamales guatemaltecos que no tienen los de otros países es que están envueltos en hojas de maxán, originarias de Guatemala. Aunque, existen algunos que se envuelven en hojas de plátano o secas de mazorca. Respecto a sus variedades, hay demasiadas. Una de las más reconocidas es la de tamales negros. Pues, estos tienen su color oscuro debido al chocolate que se le agrega, el cual se mezcla con carne. Convirtiéndose así, en uno de los tamales más respetados en Centroamérica.

De igual modo, otro tipo de tamal es el colorado, el cual contiene achiote y tomate, lo cual le da su brillante color rojo. Así pues, debido a su sabor salado, la gente lo acompaña con una bebida.

Tamales hondureños

honduras
Imagen de Vitrubius32 en Wikipedia.org

Uno de los tamales más populares de Honduras es el nacatamal. Éste, como la mayoría de los tamales centroamericanos, tiene achiote, además de aceitunas, arroz, carne, garbanzos, pasas, chicharos y una salsa roja con limón encima.

De igual modo, otro tamal hondureño relevante es el ticuco. Pues, éste es exclusivo de la época de Semana Santa, período en el cual no se consume carne. Asimismo, otro tamal muy popular en esos días es el dulce, pues no tiene relleno y su masa se hace con dulce de panela conocido como rapadura.

Tamales nicaragüenses

nicaragua
Imagen de Dr d12 en Wikipedia.org

En Nicaragua la palabra tamal es considerada sinónimo de nacatamal, sin embargo, el término preferido por los nicaragüenses es el último. Por ello, su platillo nacional se llama nacatamal y está hecho de cerdo, achiote, hierbabuena tocino, papas en rodajas, arroz, cebolla, tomate, entre otros ingredientes. Todo lo cual se envuelve en hojas de plátano para cocerse por horas. Así pues, el nacatamal se considera un alimento ideal a cualquier hora por sus nutrientes, aunque las demás variedades de tamal no se quedan atrás.

Algunas de las otras variedades del tamal en Nicaragua son: el yoltamal, el montucas, el paco, el tamuga y el pizque (también presente en México). Todos los cuales son tamales muy populares en Centroamérica.

Tamales panameños

panamá
Imagen de AlejandroLinaresGarcia en Wikimedia Commons

Los tamales en Panamá aunque se consumen con frecuencia en el año, su mayor período de ingesta es durante diciembre. Otra característica es que tienen un brillante color rojo debido a su salsa, la cual se mezcla con maíz, aceitunas, carne, cebollas, pasas y achiote. Finalmente, se envuelve en hojas de bijao y de plátano para cocerse aproximadamente cuatro horas.

Y ahora que ya conoces sobre los tamales en Centroamérica, dinos ¿qué país te gustaría visitar para probar sus tamales?.

Foto perfil de Sandra Carolina Jiménez Pedroza
Sandra Carolina Jiménez Pedroza sandra.jimenez Egresada de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas, UNAM. Actualmente estudiante de Filosofía e Historia de las Ideas en la UACM.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!