Adéntrate en la gastronomía mexicana a través de los antojitos clásicos de diferentes puntos de la República. Las tlayudas son uno de los más populares y sin duda uno de los imperdibles, si visitas Oaxaca. Checa estos lugares para comer tlayudas en la CDMX y mucho más de los sabores que ofrece la gastronomía del sur del país; sin duda, una de las más queridas y abundantes.
Por: Desiree Perea
Checa estos lugares para comer tlayudas en CDMX
Si estás en busca de conocer a México a través de sus sabores, la oferta de restaurantes en la CDMX es realmente privilegiada. Si bien es posible encontrar cocinas internacionales, la cocina mexicana es una delicia en su máxima expresión.
Para comer como en Oaxaca puedes encontrar restaurantes en toda la ciudad que se especializan en ingredientes y sabores mexicanos. Incluso existen cocinas fusión que aprovechan las nuevas especias para crear sabores impresionantes. De la mano de chefs mexicanos, puedes probar combinaciones únicas. ¿Y si vas a estos lugares para comer tlayudas en CDMX?
1. El Tasajo
En primer lugar, no hay mejor lugar para comer tlayudas que un restaurante especializado en este antojito oaxaqueño. La versión más sencilla es la tlayuda con quesillo, pero puedes añadir carne enchilada, chorizo o tasajo.
Incluso puedes pedirla con las tres carnes y compartirla al centro. Se sirven con jitomate, aguacate y cebolla. Algunas combinaciones diferentes sirven chapulines como proteína principal o con mole. En cuanto a las bebidas encuentras el tradicional téjate, café de olla o chocolate.
Dónde Ixcateopan 300, Municipio Libre esquina-A, Sta Cruz Atoyac, 03310 Ciudad de México
IG @eltasajo
2. Los Danzantes
En el corazón de Coyoacán encuentras este restaurante donde puedes comer auténticas tlayudas de Oaxaca. Lo que llama la atención de su oferta, son las diferentes combinaciones ingredientes, como la tlayuda de carnitas de setas o una tlayuda con chapulines y mezcla de quesos.
Esta semana todavía alcanzar a probar su propuesta del Festival de Bichos, donde añaden insectos comestibles a platillos tradicionales como el almendrado o el ceviche.
Dónde Parque Centenario 12, Coyoacán Centro, Coyoacán, Ciudad de México.
Te podría interesar: 7 platos tradicionales de Oaxaca que tienes que conocer
3. Pasillo de Humo
Este restaurante lo encuentras en un punto de encuentro gastronómico gourmet ubicado en la colonia Condesa. Está a cargo del chef mexicano Alam Méndez. Aquí se conjuntan lo sabores de las regiones del estado de Oaxaca, tanto en platillos salados como dulces.
Si estás en busca de un buen lugar para comer tlayudas, aquí puedes encontrar la tradicional servida con tasajo y chorizo. Pero si eres amante de los cortes de carne, encuentras una tlayuda con picaña acompañada de salsa macha con chapulines y cebollas cambray asadas.
Dónde Av. Nuevo León 107, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX. Dentro del mercado Parián Condesa.
4. La ventana del Ticuchi
Este concepto de restaurante está a cargo del chef Enrique Olvera, donde pone a prueba diferentes platillos para comer en el lugar con pocas comodidades, pero asegurando mucho sabor.
El menú no es muy extenso, pero más que suficiente para adentrarte en los sabores mexicanos, específicamente del estado de Oaxaca. Para que todos disfruten, aquí puedes comer una tlayuda vegetariana, donde los quelites y el aguacate son las joyas de la receta.
Donde Petrarca 254, Polanco, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX
5. Guzina Oaxaca
Asimismo, en este lugar puedes ser testigo del gran legado de la cocina oaxaqueña, que se mantiene vigente. El chef Carlos Galán se encuentra al frente de la cocina de este restaurante. Puedes comer tlayudas para abrir el apetito, que se sirven con tasajo o chorizo y están gratinadas con quesillo.
Dentro de los platillos fuertes encuentras los moles característicos de Oaxaca, así como opciones con productos del mar. Y por supuesto el mezcal no puede faltar en la mesa para acompañar sus sabores.
Donde Av. Pdte. Masaryk 513, Polanco, Polanco II Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX
Te podría interesar: Cómo identificar un buen quesillo de Oaxaca, de una imitación
6. Las Tlayudas
Por otro lado, esta receta oaxaqueña realmente puede combinarse con todo y en este lugar lo ponen a prueba. Olvídate de lo común y prepárate para comer tlayudas con diferentes proteínas. La base tradicional aquí es asiento, con un poco de frijoles y puedes agregar chorizo, huitlacoche, flor de calabaza, hongos, pollo con mole y hasta camarones.
Este restaurante, que empezara como una ghost kitchen en una casa donde hacían fiestas oaxaqueñas, en la colonia Roma, de la CDMX, es uno de nuestros favoritos porque respeta la tradición de los sabores del sur de México.
Donde Luz Saviñón 1161, Narvarte Poniente, Benito Juárez, 03020 Ciudad de México, CDMX.
7. Huaje
Finalmente, al norte de la CDMX también encuentras restaurantes donde comer tlayudas oaxaqueñas en su versión auténtica.
Los chapulines se encuentran como uno de los productos favoritos. Este restaurante se especializa en comida mexicana en general, por lo que la comida oaxaqueña no es la única entre la que podrás elegir para llenar tu estómago. ¿Cómo decirle que no a una tlayuda con asiento, frijoles y abundante quesillo?
Donde C. Lago Ginebra 6010, Popo, Miguel Hidalgo, 11480 Ciudad de México, CDMX
Te podría interesar desde Cocina Vital: Beneficios de comer chapulines para tu salud, además de la proteína
Con todas estas opciones de lugares para comer tlayudas en la CDMX, ¿cuál quisieras visitar primero?