Una misma receta mexicana cuenta con diferentes versiones de acuerdo a la zona de México que visites. Sin duda los chilaquiles están dentro de nuestros favoritos, que pueden ser verdes o rojos (no hay por qué generar controversia). Esta vez te dejamos algunas recetas icónicas que estados presentan como su versión de chilaquiles rojos.
Por: Desiree Perea
1. CDMX
En primer lugar, dentro de la gastronomía de la capital, los chilaquiles rojos o verdes son un clásico del desayuno (picantes mucho mejor si quieres hacer más ligera la cruda). Puedes encontrarlos acompañados de una milanesa de pollo o carne, huevos estrellados y un bolillo crujiente calientito. Relativamente cerca de la CDMX, en Toluca es posible que encuentres chilaquiles rojos servidos con el auténtico chorizo verde.
Te podría interesar: Dónde pedir chilaquiles a domicilio en la CDMX
2. Jalisco
Por otro lado, los chilaquiles rojos específicamente de la región de Tequila en Jalisco, utilizan un único chile como estrella. El chile chilacate es el ingrediente requerido y de suma importancia para esta receta. De esta manera se obtiene una salsa roja ligeramente oscura. Deben hidratarse en agua caliente para que el molido se más fácil. Estos chilaquiles se acompañan únicamente con queso fresco rallado y cebolla picada.
3. Yucatán
Esta región costera al sur de México, se conoce que uno de los platillos imperdibles es la cochinita pibil. ¿Y por qué no añadirla a los chilaquiles rojos? Realmente no suena nada mal, pues la cochinita es carne de cerdo deshebrada con un adobo un poco ácido. De esta manera es posible equilibrar el picante de la salsa. Incluso en algunos restaurantes puedes encontrar los totopos bañados en el adobo de la cochinita y se acompañan con pollo, cebolla, crema y queso.
Te podría interesar: 10 lugares para disfrutar chilaquiles gourmet en la CDMX
4. Tijuana
Asimismo, este estado es conocido por un platillo que también es un gran aliado después de una noche de fiesta. Hablamos de la birria, que si bien usualmente se sirve en tacos, junto a su consomé, la carne puede ser utilizada en otras preparaciones. Por ejemplo, puedes coronar los chilaquiles rojos con un poco de esa carne, se asa un poco en la plancha para eliminar el exceso de líquido. También existen recetas que cocinan los totopos con una salsa roja martajada.
5. Oaxaca
Finalmente, al sur de la República encuentras uno de los paraísos gastronómicos que es bien conocido por sus moles. Sin embargo, esta no es la única especialidad dentro de sus platillos. Aquí puedes encontrar los chilaquiles rojos para valientes. En la región de la Costa, preparan la salsa para bañar los totopos con un chile nativo conocido como chile costeño rojo. Suelen acompañarse con una pieza de tasajo, que consiste en una pieza delgada de carne de res frita.
Te puede interesar desde Cocina Vital: 4 fáciles y rendidoras recetas de chilaquiles para desayunar o comer