Últimamente sentimos mucho amor por las tortas. Y se entiende a la perfección. A diferencia de otras gastronomías en México, para la de la CDMX este universo de recetas que caben dentro de dos tapas de pan es muy importante. Después del recorrido que ya hicimos por varias de sus variedades toca cerrar con tres tipos de tortas chilangas que seguramente has disfrutado tanto como nosotros.
9. Tortas de milanesa
El secreto de una buena torta de milanesa está escondido en los detalles. Para considerar que estás frente a una auténtica receta chilanga, debes asegurarte de que viene dentro de un pan telera de buen tamaño y bien crujiente.
Ahora bien: el relleno. La milanesa debe ser igualmente de dimensiones generosas, así como estar crujiente y bien frita. No olvides que parte sustancial de su anatomía son también la base de frijoles refritos, una tapa untada con aguacate y rebanadas de jitomate fresco.
Te podría interesar: Tortas chilangas, la comprobación de que en la CDMX se come bien y bastante.
Como no es una torta ligera, te recomendamos rebanarla por la mitad para disfrutarla por partes, así como acompañarla idealmente de un refresco gasificado bien frío, una agua fresca con hielos o una cerveza clara.
Dónde probarlas: Te recomendamos que pruebes la de la Cantina Covadonga, que llega hasta tu mesa con una ración de papas a la francesa, rajas de chiles encurtidos y salsa picante. La dirección es Puebla 121, colonia Roma Norte.
10. Tortas de pulpo en su tinta
Sin duda, es un clásico de cantina en la CDMX, especialmente de lugares en los que aún existe una fuerte influencia de cocina tradicional española.
A diferencia de otras tortas, la de pulpo en su tinta no es tan grande de tamaño. Eso sí: de sabor es una gozada de intensidad y profundidad. Por lo general, la vas a encontrar en un formato pequeño, incluso aplanado y terminado en la plancha.
Por la naturaleza de su ingrediente principal, no suelen ser de un sabor tan común para todos. Así que si es tu primera vez con una torta de pulpo en su tinta, llévatela con calma de inicio.
Estamos seguros que una vez que las entiendas mejor, van a ser de tus favoritas.
Una buena torta de pulpo en su tinta tiene una capa de frijoles, de aguacate y el guiso dispuesto en todo su interior. Te sugerimos que la acompañes de una salsa ni tan picante, ni tan compleja. Recuerda que hay que permitir que el interior de pulpo haga su magia con total libertad.
Dónde probarlas: En la cantina El Paraíso, que está en la calle Sabino 245, en Santa María la Ribera, Cuauhtémoc.
12. Tortas toluqueñas
El nombre de esta torta proviene de uno de sus ingredientes más importantes. Se trata de embutidos que vienen de Toluca, en el Estado de México.
Te podría interesar: Tipos de tortas chilangas, parte 2.
En este caso específico, se hacen ya sea con chorizo verde o con longaniza. Siempre se gratinan con quesillo de Oaxaca o con queso manchego, y de preferencia se les agregan chiles chipotles de lata.
La torta toluqueña es una bomba de calorías, por lo que te recomendamos que la pruebes un día que tengas mucha hambre y muchas ganas de probar embutidos orgullosamente del Centro de México.
Dónde probarlas: Tortas Gigantes al Sur, en Ermita 12, CDMX.