La tuna, el fruto del nopal, es una joya de la gastronomía mexicana que ha sido valorada desde tiempos prehispánicos. Conocida por su sabor dulce y refrescante, la tuna no solo es deliciosa, sino que también ofrece una variedad de beneficios para la salud. En México, existen distintos tipos de tunas, cada una con características únicas.
Vale la pena apreciar cada una como individual, de esta manera tienen lugar en distintas recetas; tanto dulces como saladas. Este nota, te contamos sobre los distintos tipos de tunas que se encuentran en México, sus usos en la cocina y las propiedades que las convierten en un superalimento.
Por: Desiree Perea
Diferencias puntuales entre los tipos de tunas
En México, se pueden encontrar diversos tipos de tunas, cada una con características particulares en cuanto a sabor, textura y color. Este importante fruto ha estado presenta en la historia gastronómica de nuestro país, apreciada por las antiguas civilizaciones tanto por su sabor, como por sus propiedades curativas. Pero, ¿de dónde se obtienen las tunas? El nopal es otro ingrediente mexicano que se mantiene en vigente en la cocina mexicana.
Pues la tuna, es nada más y nada menos que el fruto que crece en estas cactáceas. Suele desarrollarse en la parte superior, al existir ciertos tipos de tunas, también existen diferentes especies de nopales, donde crece cada una. Aunque se clasifican de acuerdo a su apariencia y sabor, también existen características que comparten todas las tunas.
Te podría interesar: Acatzingo, la capital poblana de las tunas
Por ejemplo, las tunas presentan una cáscara gruesa con la que se tiene que tener mucho cuidado, pues contienen espinas pequeñas y delgadas. Al interior, se encuentra una pulpa jugosa con una textura ligeramente porosa donde abundan las semillas. Aunque estos elementos sólidos podrían representar cierto peligro, en la tuna no es el caso. Adentrándonos en los tipos de tunas, estas son las diferencias que ayudan a identificar fácilmente cada una:
- Tuna roja: Conocida por su vibrante color rojo, esta variedad es especialmente dulce y jugosa. Se utiliza comúnmente en jugos, mermeladas y postres. A simple visita presenta una figura ligeramente más ovalada que los otros tipos de tunas. La cáscara suele ser de color violeta oscuro.
- Tuna blanca: Esta es la variedad más común y se caracteriza por su sabor suave y menos dulce. De hecho no es blanca, la cáscara es color verde limón y la pulpa al interior es verde más claro. La temporada ideal se inaugura en abril y se termina en octubre. Es perfecta para consumir fresca, en México es común enfriarla y añadir chile en polvo con limón.
- Xoconostle: Esta variedad es pequeña y de sabor ácido. Se utiliza principalmente en la cocina tradicional mexicana para hacer salsas y guisos, puesto que tiene gran efecto para ayudar en el equilibrio de los sabores. A diferencias de los otros tipos de tuna, el xoconostle está disponible todo el año.
- Tuna amarilla: Menos conocida que las anteriores, la tuna amarilla tiene un sabor más dulce y su pulpa es más firme. Tanto en el exterior como en el interior se mantiene el mismo color, entre amarillo y naranja. Las semillas que presume este fruto son de color blanco y puede utilizarse en postres o salsas.
Te podría interesar: Tipos de nopales que existen en México y cómo usarlos
Propiedades que hacen irresistibles a las tunas
Las propiedades de las tunas son numerosas y abarcan desde beneficios para la piel hasta mejoras en la salud cardiovascular. En primer lugar, la tuna es rica en antioxidantes, estos ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Asimismo, gracias a la vitamina C es un gran aliado para proteger el sistema inmunológico, sobretodo durante los cambios de temporada. Asimismo, el consumo de tuna puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre. Esto se debe a su contenido de fibra y su bajo índice glucémico
Te podría interesar desde Cocina Vital: Deliciosa agua de mandarina con tuna ¡En solo 5 pasos!
Por otro lado, los tipos de tunas presumen potasio y magnesio, dos minerales esenciales para la salud cardiovascular. Estos ayudan a regular la presión arterial, reducir el colesterol malo y prevenir enfermedades del corazón. También es un fruto importante para el cuidado y protección de los huesos.
De esta manera, los tipos de tunas mantiene un lugar importante dentro de la cocina mexicana. Se mantienen como una fruta excepcionalmente nutritiva y versátil que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. Representan un tesoro culinario, donde cada especie presume características únicas que vale la pena aprovechar en la cocina casera.