Visitar el estado de California e irte sin probar este postre, prácticamente inválida la visita. La extensión territorio de este destino es proporcional a la gran oferta gastronómica que es posible encontrar en cada esquina. En esta ocasión, nos enfocaremos en la cocina dulce, donde se puede encontrar de todo y para todos. La tarta boysenberry mantiene un perfil discreto pero sin duda, merece mayor reconocimiento. A continuación, te contamos sobre su peculiar origen, pues se elabora a partir de una fruta que no se encuentra en cualquier parte del mundo.
Por: Desiree Perea
¿Qué hace única a la tarta boysenberry?
La anatomía de este postre es realmente sencilla, pero esto no tiene por qué restarle importancia. Para el relleno de la tarta boysenberry, las bayas son el ingrediente protagonista, pero no estamos hablando de cualquier especie. En la década de los años 20, el horticultor Rudolph Boysen realizó un experimento audaz en su granja en California. El boysenberry es un fruto por sí solo, que nació a partir del cruce de 3 especies:
- Frambuesa
- Zarzamora
- Mora europea
Te podría interesar: Eton Mess: el legendario postre que es todo un desastre
El resultado fue una baya de gran tamaño; mucho más grande que una zarzamora, de color morado en un tono sumamente oscuro y con piel delgada. La comercialización de esta especie fue realmente complicado, por lo que las cepas comenzaron a morir. Walter Nott fue el héroe que se encargó de rescatar la especie y perfeccionó el cultivo.
Sin embargo, la receta original de la tarta boysenberrypodemos agradecerla a su esposa, Cordelia Knott. El peculiar sabor de este postre respalda gran parte de su éxito. El juego natural de esta baya es rico en pectina; gracias a esto, una vez que se hornea tiene la capacidad de crear un relleno untuoso, denso y brillante.
La tarta boysenberry se ha convertido en un postre favorito gracias al perfecto equilibrio de sus sabores. Si bien es ligeramente más acida que la zarzamora, también es dulce, con notas ligeras de vino tinto.
Un postre para disfrutar sin prisa
Disfrutar de un antojo dulce no siempre tiene que ocurrir después de una comida o cena. En California, más allá de las donas o el helado, la tarta boysenberry es un postre casero que prácticamente tiene un lugar reservado. Una vez que sale del horno, se debe dejar reposar para evitar que al cortar las rebanadas, pierda su forma.

Te podría interesar: Así puedes aprovechar el almíbar en las frutas enlatadas
Se puede servir sola y el sabor ya es exquisito, no necesita de algo más. Sin embargo, si eres amante de los postres monchosos, es posible añadir elementos extra:
- Helado de vainilla
- Crema batida
- Queso crema
- Mantequilla
La cocina dulce estadounidense tiene mucho que ofrecer, y la tarta boysenberry es una de sus creaciones más simples pero con gran valor histórico. Para que un postre sea exquisito, la lista de ingredientes no tiene que ser inmensa. Aunque parece sencillo, esta tarta horneada requiere de atención al detalle para servir una rebanada perfecta.





