La pizza se ha convertido en una opción de comida que se antoja sin importar la temporada o el momento del día. A nivel mundial, las propuestas italianas se reconocen al instante; gracias a ello, la cocina italiana ha encontrado un lugar especial en el sector restaurantero mundial. Sin embargo, existe un formato que se mantiene completamente local: la pizza al taglio. Al leer por primera vez el nombre, no es posible darse una idea clara; pero no te preocupes, aquí te contamos todos los detalles.
Por: Desiree Perea
Así se sirve la pizza al taglio
Pocos estilos de pizza sorprenden tanto como lo hace la pizza al taglio. ¿La razón? Simple, la peculiar forma para servir las porciones. Si se vende con este nombre, no hay forma de ver servida una gran pieza en la mesa. Podríamos decir que es como si la cocina italiana y la comida se encontraran en un mismo platillo. Antes de adentrarnos en las características que la hacen diferente, vale la pena conocer un poco de historia.
La pizza al taglio es un tiene a Roma como su ciudad de origen. Su objetivo principal nunca fue funcionar para servirse en la mesa; de hecho, buscaba atender una necesidad: alimentar a la población en movimiento durante la posguerra. Aunque parece extraño, este tipo de pizza solía prepararse dentro de panaderías locales; se elaboraban a partir de masa restante de pan que se estiraba sobre bandejas rectangulares.

Te podría interesar: Atlante: enormes pizzas italoamericanas con sabor mexicano
Para la pizza al taglio, la frase de ‘menos es más’ hace todo el sentido del mundo. La versión más común incluye los siguientes ingredientes:
- Salsa de tomate (fresca)
- Queso
- Aceite de oliva
- Albahaca
Pero el espectáculo no acaba aquí, pues el mayor atractivo de la pizza al taglio es la forma como se sirve. Aquí, el comensal tiene el poder de elección no solo en el sabor, sino también en el precio. Las porciones se cobran por peso, más no por pieza; el pizzero usa tijeras para cortar la porción que elige el cliente y después se coloca sobre la báscula.
Un imperdible al recorrer las calles de Roma
En la actualidad, la pizza al taglio se ha convertido en un formato sumamente conveniente para el sector turístico. Disfrutar de una pizza en un restaurante formal es una experiencia que no se puede pasar por alto; sin embargo, este clásico callejero también tiene mucho que ofrecer. Para conocer una nueva ciudad, muchas veces no es posible hacer largas pausas para comer, es aquí donde la ‘pizza al corte’ es la opción perfecta.

Te podría interesar: La cocina italiana oficialmente es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Para disfrutar de la pizza al taglio, no se necesitan cubiertos, ni mucho menos una mesa con asientos. De hecho, los lugares que hoy venden esta especialidad, muchas veces son locales pequeños; únicamente se diseñan con espacio para la cocina y una vitrina donde se colocan las pizzas recién salidas del horno.
Que el formato o la sencillez de sus toppings no te engañe, la pizza al taglio es la prueba de que la comida callejera puede acercarse mucho a la alta cocina. Sin mayor complicación, este estilo de pizza siempre está disponible y con un servicio prácticamente inmediato.
