La nutrición es un tema que genera constante interés y debate. A menudo, las redes sociales, las tendencias y la información genera una bomba de información abrumadora. El surgimiento de distintas fuentes inmediatas, abren paso a mitos que pueden influir negativamente en nuestras elecciones alimenticias. De la mano del Hospital Houston Methodist, te compartimos información de utilidad si tu propósito este 2025 es mejorar tu alimentación.
Por: Desiree Perea
La nutrición es un tema que no se toma a la ligera
La nutrición es un tema que despierta gran interés, pero también está lleno de mitos y falsas creencias que pueden confundir a cualquiera. Alimentarse correctamente es pieza clave para mejorar la salud a nivel interior, exterior y hasta emocional. No todo lo hace el ejercicio. De hecho, seguir una dieta balanceada incluso tiene mayor impacto para alcanzar metas hacia una vida saludable. A continuación, te presentamos algunos enunciados relacionados con las tendencias en nutrición del año que comienza.
Te podría interesar: Granadilla: usos y propiedades que debes conocer sobre esta fruta
1. Ayuno intermitente
Ya son varios años en los que dentro del mundo de la nutrición, el término ‘ayuno intermitente’ es recurrente. Incluso, las tiendas digitales de aplicaciones, están llenas de opciones para poder establecer horarios propios desde casa. Además, este año ha sido considerado como una buena práctica para mejorar la salud cerebral y emocional.
Esto es completamente falso. De acuerdo con la nutrióloga Mónica Bearden (parte del equipo del Hospital Houston Methodist), el ayuno tiene efectos negativos en el desempeño del organismo durante el día. Dejan sin energía al cuerpo y hacen mucho más difícil concentrarnos. Un buen plan de nutrición, toma en cuenta porciones y horarios fijos para el consumo de alimentos.
2. Ingesta de proteínas
Como cada año, uno de los propósitos que más se persiguen es perder peso. A lo largo de la historia, han salido un sinfín de métodos, dietas y consejos que muchas veces terminan por afectar la salud. Para este 2025, la gente está recurriendo al consumo principalmente de proteína, antes que cualquier otro grupo; pero, ¿qué tan buena esta decisión? La nutrióloga menciona que esta decisión es acertada, pero no es correcto prescindir de otros alimentos como las frutas y verduras.
Lo ideal sí o sí es optar por proteínas magras (aquellas con poco o nulo porcentaje de grasa). Además, los lácteos también son una fuente importante de proteína. Si lo que quieres es bajar de peso, entonces elige la versiones bajas en grasa y libres de azúcar.
Te podría interesar: 5 recetas saludables donde el aguacate es el protagonista
3. Salud digestiva
Por otro lado, el reporte actual del Hospital Houston Methodist menciona el gran peso que tendrá el sistema digestivo. Es importante tomar en cuenta que una dieta rica en fibra, probióticos y prebióticos tiene efectos positivos también el sistema inmunológico y el cardiovascular.
En cuanto a la opinión de la nutrióloga Mónica Bearden, es importante resaltar lo siguiente:
- Consumo de proteína: 25g diarios para mujeres y 38g para hombres.
¿Qué alimentos son ideales? Fácil, arma un menú en casa que sí o sí incluya: frutas, vegetales y legumbres. También los lácteos se convierten en aliados; puedes elegir el yogurt o kéfir.
4. Suplementos de magnesio para el bienestar general
Finalmente, el mercado en la actualidad ofrece un sinfín de complementos para ayudar y beneficiar el funcionamiento del organismo. Sin embargo, debes saber que no todos los requieren, incluso su consumo excesivo resulta prejudicial. Lo ideal es siempre partir de un check-up básico y recurrir a la opinión de un experto. De acuerdo con la opinión de la nutrióloga: una dieta equilibrada, completa y que se sigue al pie de la letra, debe contar con los nutrientes necesarios para el cuerpo.
La nutrición es un campo complejo y en constante evolución. Mantente informado, busca siempre evidencia científica y mejor aún, siempre consulta la opinión de profesionales. Una alimentación balanceada y consciente es el mejor camino hacia una vida saludable.