Amado por muchos, mientras que otros se rehusan a probarlo; esta es la controversia que gira alrededor del caldo shuti. Una receta ancestral que aún se proteger en pequeñas regiones de Chiapas. El ingrediente principal, a cargo de la proteína y el sabor, son nada más y nada menos que los caracoles.
¿Algunas vez habías leído sobre el caldo shuti? Sin importar cual sea la respuesta, en esta nota te contamos sobre la anatomía de esta preparación. El caldo shuti se mantiene como uno de los grandes tesoros gastronómicos que presume la zona sur de México.
Por: Desiree Perea
¿Cómo se prepara el caldo shuti tradicional?
También conocido como caldo de xote o caldo de xuti, tiene su origen en las comunidades zoques de Chiapas; un pueblo indígena con una rica historia y cultura. Se dice que este platillo se preparaba desde tiempos prehispánicos, como una forma de aprovechar los recursos naturales disponibles en la región.
Es una receta que merece todo el reconocimiento, pues los locales desarrollaron técnicas especiales para lograr una recolección segura y completa. Los shuti son caracoles de agua dulce, estos habitan en ríos, lagos y arroyos en ciertas partes de Chiapas. Únicamente se encuentran durante primavera, por lo que se acostumbra a preparar el caldo shuti durante Semana Santa.
Te podría interesar: 10 tacos de todo México: desde los de birria hasta los de langosta
El caldo shuti no tiene mayor ciencia; y es precisamente por ello que se mantiene como favorito no solo de locales, si no también de extranjeros. La lista de ingredientes es corta; además de los caracoles, se incluye epazote, chiles chimborotes (una especie nativa de la región), jitomate y cebolla. Para asegurar un consumo seguro, una vez que son recolectados los caracoles, deben mantenerse en casa con una alimentación a base de hojas de momo.
Posteriormente, los caracoles requieren de una cocción prolongada únicamente con sal y agua. Por otro lado, el resto de los ingredientes se licúan hasta obtener una mezcla espesa; que después se agrega a los caracoles para lograr una consistencia ligera.
Te podría interesar: Así son las parrilladas en Chiapas, según el chef Josué Bossuet
Otras recetas donde también se aprovechan los caracoles
Además del caldo shuti, existen otras recetas donde se aprovecha este importante productos. Es una gran fuente de proteína, hierro, calcio. También concentran un importante porcentaje de grasas buenas, para cuidar del sistema cardiovascular.
Dentro de la variedad de recetas chiapanecas con caracoles encontramos el shuti con momo. Son una especie de tamales que se bañan con una salsa picante de chilmole. Usualmente se preparan para la cena o el desayuno.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Tips para viajar barato a Chiapas ¡arma tus vacaciones!
De igual forma, se conoce la comida de los apóstoles; donde esta especie de caracoles también es protagonista. Consiste en un guisado con salsa de pepita, jitomate, cilantro y achiote. Se prepara una especie de adobo o salsa espesa, donde se cocinan los caracoles a fuego lento.
El caldo de shuti es un platillo delicioso y tradicional; solo una de las muchas recetas tradicionales que reflejan la riqueza gastronómica de Chiapas. Su sabor único y su valor nutricional lo convierten en una opción ideal para disfrutar y adentrarte en la gastronomía local.