La salsa bbq es un condimento indispensable para los amantes de la parrilla. Su sabor ahumado, dulce y especiado la convierte en el complemento perfecto para una gran variedad de platos. Un gran aliado para hidratar diversos cortes de carne, e incluso como dip para distintas botanas. Pero, ¿sabías que puedes preparar tu propia salsa bbq en casa? Aquí te contamos sobre sus ingredientes y algunos tips para lograrla sin errores.
Por: Desiree Perea
Estos son los ingredientes básicos de la salsa bbq
Una de las salsas favoritas a nivel internacional para marinar carne de cerdo, aunque esto no impide que pueda acompañar carne de res e incluso pollo. La salsa bbq tiene notas ligeramente dulces, además de notas especiadas que aportan gran sabor a diferentes recetas. Si bien es un producto común a la venta en supermercados, la salsa bbq también se puede tener lista en casa.
Dentro de las ventajas de la salsa bbq casera, encontramos que puedes ajustar la receta a tu gusto, agregando más o menos especias, azúcar o vinagre. Asimismo, aseguras el uso de ingredientes frescos y de calidad. Comenzando por la lista de ingredientes, debes saber que todos son fáciles de encontrar. Se necesita:
- Ketchup, pasta de tomate, vinagre, azúcar, ajo en polvo, mostaza, salsa inglesa, sal y pimienta al gusto.
Te podría interesar: Historia y origen de la salsa tártara y cómo prepararla
El proceso para preparar la salsa bbq en casa se realiza en una olla, con un nivel de fuego medio. Primero se debe sofreír cebolla y ajo. Posteriormente se procesan ligeramente para incorporarse a la preparación final. Si quieres un toque picante, puedes agregar a esta mezcla chiles secos. En la misma olla se agregan la pasta de tomate, ketchup, vinagre, mostaza y el resto de los ingredientes. Para integrarlos puedes ayudarte de un batidor de globo.
Preparar salsa bbq en casa es un proceso que requiere de paciencia, ya que debe mantenerse a fuego bajo para lograr una ligera reducción. Así se logra la consistencia semi-líquida de manera natural. Una vez lista, debe almacenarse en un recipiente de vidrio con cierre hermético.
Te podría interesar: Qué es la salsa velouté, cómo prepararla y sus variantes
¿Cómo puedes aprovechar esta salsa al máximo?
La salsa bbq es una excelente manera de marinar la carne antes de asarla, ahumarla o cocinarla a la parrilla. También puedes agregar esta salsa a tus hamburguesas, sándwiches, costillas, pollo, pescado y verduras. Para evitar que los sabores se mezclen, únicamente prepara la carne con sal y pimienta, pues este condimento se encarga aportar todo el sabor.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Receta de piña asada con carne de cerdo adobada
La salsa bbq es un condimento versátil que se puede usar para agregar sabor a una gran variedad de platillos. Ahora tienes todo lo que necesitas para preparar tu propia salsa bbq casera y así disfrutar del delicioso sabor ahumado y picante sin importar el platillo que vayas a preparar.