Nuestros sitios
Compartir

5 consejos para tener una alimentación consciente

Por: Adi Zeitelberger 22 Oct 2021
Cada vez es más necesario tener una alimentación consciente, es por eso que hoy queremos compartir contigo estos 5 consejos para lograrlo.



	     5 consejos para tener una alimentación consciente

Tener una alimentación consciente es clave para un mejor estilo de vida, ya que nos permite conectarnos con lo que comemos, así como seleccionar con claridad y poder tomar mejores decisiones a la hora de consumir. Queremos compartir contigo 5 consejos para que te ayuden a hora de elegir tus alimentos:

Por: Adi Zeitelberger

Foto de Yaroslav Shuraev en Pexels

Foto de Yaroslav Shuraev en Pexels

Te puede interesar: El valor empoderador de la alimentación consciente

1. Fomenta relaciones justas con tus proveedores

Es necesario un tener nuevas nociones sobre nuestra alimentación, ya que comer involucra diversos ejes importantes para nuestra sociedad: desde factores económicos, políticos y sociales así como de salud. Es importante que nuestras decisiones sean un factor clave para tomar el control de nuestra vida y entorno. 

Este video te puede interesar

Algo fundamental de ello depende de conocer a la gente que nos provee de alimentos, ya que forman una parte imprescindible de nuestro sistema alimentario. Poder entablar un diálogo, así como escuchar las historias que hay detrás de los alimentos, es esencial para mejorar nuestra relación con los alimentos y conocerlos mejor. 

Foto de zhang kaiyv en Pexels

Foto de zhang kaiyv en Pexels

2. Come más vegetales

Los vegetales son esenciales para nuestra salud. Es importante comer una gran variedad de ellos, ya que nos proveen energía, vitaminas, minerales y la fibra que nuestra microbiota necesita. Esto mismo nos ayuda a combatir diversas enfermedades, así como fortalecer nuestro sistema inmune. Evitar en exceso el consumo de carne beneficia la salud del planeta. 

 Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Te puede interesar: ¿Por qué es bueno saber de dónde viene tu comida?

3. Consume comida local y de temporada

La naturaleza es muy sabia y siempre nos provee de todo lo que necesitamos, dependiendo del entorno en donde estamos, así como de la época del año. Además, el consumo local ayuda a reducir la huella de carbono que dejamos, ya que el traslado de materia prima se queda en la comunidad.

Foto de Nadi Lindsay en Pexels

Foto de Nadi Lindsay en Pexels

Es verdad que a veces todo está tan monopolizado, que el acceso a lo local de nuestro entorno se vuelve complicado; no obstante, siempre habrá mercados o tianguis en los que encontremos insumos que respeten la estacionalidad.

4. Invierte en lo valioso

Ese dicho de: “lo barato sale caro”, es muy cierto. En muchas ocasiones vale la pena cuestionarnos el verdadero valor de nuestro consumo y todo lo que hay detrás de él. Invertir en proyectos, productos, ingredientes sanos y justos, también es invertir en personas y familias que luchan día a día desde su trinchera por alimentarnos con productos de calidad que nutren nuestro cuerpo y alma.

Foto de Min An en Pexels

Foto de Min An en Pexels

5. Evita el exceso de plásticos y desechos

Un consumo responsable y consciente en nuestra alimentación implica también no desperdiciar y evitar el exceso de desechos, así como el uso de plásticos que tardan demasiado en degradarse. En ocasiones no tomamos en cuenta todas las implicaciones que esto puede tener en nuestro entorno.

Ya lo sabes: buscar alternativas de plásticos, separar basura, limpiar cartones, latas y demás antes de tirarlos, lo mismo que hacer composta, resulta de gran utilidad para nuestras vidas y la continuidad del medio ambiente.

Foto de Juan Pablo Serrano Arenas en Pexels

Foto de Juan Pablo Serrano Arenas en Pexels

Los verdaderos cambios inician desde nuestras decisiones individuales: tener una alimentación consciente no solo nos brinda un mejor estado de salud, sino que nos conecta con nuestro entorno, nuestros semejantes y el planeta.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!