Nuestros sitios
Compartir

9 tips para identificar un taco perfecto sin ser experto

Por: Candelilla 22 Mar 2021
Va mucho más allá, te lo aseguramos, de sólo identificar en él un gran sabor o una porción que te sacie el hambre por mucho tiempo.



	     9 tips para identificar un taco perfecto sin ser experto

Los tacos nos hacen nación. Así que para hablar de grandes naciones hay que hablar de grandes tacos. En esta segunda entrega digital de nuestro número descargable de marzo, el chef investigador Héctor Gil, del restaurante Candelilla 16, nos da recomendaciones básicas para poder identificar de forma práctica cuándo un taco es verdaderamente bueno.

Te podría interesar: Lee gratis nuestro descargable de marzo de este 2021, dedicado a tacos. 

No necesitas más que poner atención a las señales y a lo que te dicten tus sentidos, para llegar al ejemplar ideal y disfrutarlo plenamente.

Por: Héctor Gil / Candelilla 

Este video te puede interesar

Esto fue lo que el chef Gil nos dijo:

 

1. La tortilla es esencial

9 tips para identificar un taco perfecto sin ser experto 0

Foto de Pixabay.com

De preferencia, que esté recién hecha, que se sienta flexible y tenga sabor a maíz fresco (no a cal o a tamal). Procura cerciorarte de que no tenga las orillas secas o que cueste morderla. No hay taco sin buena tortilla. Los mexicanos hemos comido este alimento toda nuestra vida, pero seguimos sin exigir una calidad acorde con nuestro entrenado paladar. Hay que seguir trabajando y entrenándonos en eso.

 

2. Ante todo, calidad

9 tips para identificar un taco perfecto sin ser experto 1

Foto de Pixabay.com

Aprende a identificar rellenos que provengan de buenos ingredientes. Busca que reine el sabor de la proteína o guiso, y que la cocción haya sido bien lograda dependiendo del relleno (carnitas suaves, suadero jugoso, pastor ahumado, etc.).

 

3. Las salsas son maridaje

9 tips para identificar un taco perfecto sin ser experto 2

Foto de Unsplash.com

No olvides que hay una salsa específica para realzar a cada taco. Mientras más equilibrio de sabores exista, mejores resultados conseguirás. Habrá rellenos que requieran acidez, dulce o más picante que otros.

Te podría interesar: La Opah del Güero, una joya de Ensenada con pescados raros.

4. Menos es más

9 tips para identificar un taco perfecto sin ser experto 3

Foto de Unsplash.com

Esto es ley: cada taco tiene una personalidad y un balance, así que busca no sobre cargarlo con muchas guarniciones, pues perderán su encanto particular. ¡Cuidado con el exceso de limón!

 

5. Temperatura

9 tips para identificar un taco perfecto sin ser experto 4

Foto de Unsplash.com

Si la intención es caliente o incluso fría, el taco debe respetar la temperatura. Toma en consideración que la tortilla tiene su mejor comportamiento arriba de los 45 grados.

 

6. Crea tu historia taquera

9 tips para identificar un taco perfecto sin ser experto 5

Foto de Unsplash.com

Diseña tu experiencia de degustación siguiendo una introducción, un clímax y un desenlace. Es recomendable optar por la diversidad, sin exagerar. No satures de sabores y texturas a todos los tacos: unos merecen ensaladas y aderezos, otros no; unos merecen queso o picante, otros no.

 

7. Sal de la zona de confort

9 tips para identificar un taco perfecto sin ser experto 6

Foto de Unsplash.com

Es bueno variar las experiencias taqueras. Solemos repetir un patrón de consumo y no salir de las mismas combinaciones. Es bueno siempre probar cosas nuevas porque así se desarrolla el verdadero espíritu gourmet.

 

8. Probar sin juzgar

9 tips para identificar un taco perfecto sin ser experto 7

Foto de Unsplash.com

Las comparaciones son complicadas. Es mejor probar todas las creaciones con la mente abierta y luego hacer una retroalimentación personal. Hazte cuestionamientos sinceros: ¿te gustaron la textura, la combinación de ingredientes y la intensidad de sabores?

 

9. Música necesaria

Recomiendo escuchar a profundidad las canciones de Chava Flores que hablan de comida mexicana. Él resume de una manera poética, interesante y desenfadada la cotidianidad y sencillez del taco, por ejemplo. En su canción La taquiza nos recuerda que, por mucha clase, romanticismo o intención de aparentar, el taco nos pone a todos en la misma barra.

 

Sobre el autor: Héctor Gil es el chef investigador de Candelilla, el anti-restaurante que rescata la identidad mexicana a través de experiencias sensoriales que cambian y platillos basados en técnicas originarias.

Contacto: www.candelilla16.mx
IG: @candelillamx

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?