Nuestros sitios
Compartir

14 quesos mexicanos que debes probar

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
Este 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso. Más de 6,000 millones de personas en el mundo consumen productos a base de leche: por eso traemos a ti una lista de los quesos mexicanos que debes probar por lo menos una vez en la vida.



	     14 quesos mexicanos que debes probar

Este 27 de marzo se celebra el Día Internacional de uno de los productos que más prefieren las personas y parte fundamental de muchos platillos: el queso. Según datos de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación, más de 6,000 millones de personas en el mundo consumen productos a base de leche. Por eso traemos a ti una lista de los quesos mexicanos que debes probar por lo menos una vez en la vida.

Por Raquel del Castillo @Raquel_Pastel 

Queso bola de ocosingo

 

14 quesos mexicanos que debes probar 0

Imagen vía: lactography.com

Es uno de los quesos más peculiares. Nació en Chiapas por eso su nombre y tiene forma de bola, con una capa dura pero en el interior es  fresco y cremoso. No es un queso suave ya que tiene un sabor ácido y su aroma es muy característico de él.

Queso cotija

 

Este video te puede interesar

 

14 quesos mexicanos que debes probar 1

Imagen vía: lactography.com

Su sabor y su aroma fuerte se deben al uso de la leche de las vacas holstein y cebú de donde se obtiene la leche para su fabricación. Se desmorona con facilidad y no necesita refrigeración, lo cual hace que siga madurando y añejandose.

Guaje

14 quesos mexicanos que debes probar 2

Imagen vía: http://www.loasturiano.com

Tiene la forma de un guaje, el cual es algo parecido a una jícara que sirve para llevar agua. Es un queso de hebra que en su interior está relleno mismo que puede ser de crema ácida, atún o chiles en vinagre.

Queso de hoja veracruzana

14 quesos mexicanos que debes probar 3

Fuente de la imagen: maldeadora.com

En Tlalizcoyan, Veracruz hay una hoja llamada platanillo. Los quesos normalmente frescos tienen forma de discos y se venden cubiertos con esta misma hoja.

Ramonetti

14 quesos mexicanos que debes probar 4

Fuente de la imagen: bajaviajes.com

Nativo de Baja California Norte, en el rancho La Campana se elaboran quesos con una tradición de 105 años, los puedes encontrar frescos y añejos con maduración de uno, tres y seis años. Por su tiempo de añejado el sabor es fuerte y van bien en compañía de un vino.

Queso chipilo

14 quesos mexicanos que debes probar 5

 Imagen via:http://www.diariodemexicousa.com

Un queso de gran tradición en Puebla llegó en 1882, también podemos encontrarlo con el nombre de queso botanero.

Queso crema tropical

14 quesos mexicanos que debes probar 6

Imagen via: latinamericancook.com

Es un queso chiapaneco que llegó a finales de 1890. De pasta blanca, con un delicioso sabor mezcla de ácido y salado, su envoltura está pensada para su conservación. Podemos encontrarlo fresco o añejo.

Queso tenate

14 quesos mexicanos que debes probar 7

Imagen via:http://wejoytrip.com

De Tulancingo, Hidalgo, y de Tlaxcala. De la familia de los frescos. Su peculiar presentación se la debe a  un molde hecho con palma tejida.

Chiquihuite

14 quesos mexicanos que debes probar 8

Imagen via:weehourstitches.blogspot

Típico de la Sierra Nayarita, conocido como añejo. Se  utiliza cuajo del venado para su elaboración, que es molido en metate con granos de sal antes de agregarlo.

Queso Sierra de Durango

14 quesos mexicanos que debes probar 9

Imagen via: http://latinotopia.net

Es un queso de época ya que sólo está disponible de junio a agosto en el municipio de Tepehuanes, Durango. Su preparación es ponerlo en moldes de madera y luego cubrirlo con una capa de chile guajillo. Se utiliza normalmente para hacer quesadillas.

Queso Tetilla

14 quesos mexicanos que debes probar 10

Imagen via:patanegrarestaurant.com

Originario del municipio de Rosa Morada, en Nayarit. Es un queso fresco que solamente se obtiene durante la época de lluvia de junio a octubre. Se le da una forma de volcán.

Queso Adobero

14 quesos mexicanos que debes probar 11

Imagen via: http://www.quesosnavarro.com

Tiene forma de ladrillo. Nació en Jalisco y llego a Guanajuato, Zacatecas e Hidalgo. Su pasta elaborada con leche de vaca, parecido al queso de hebra recién hecho, cuando se añeja es fácil desmenuzarlo, tiene un sabor y aroma fuerte.

Queso de Aro

14 quesos mexicanos que debes probar 12

Imagen via:http://www.quesosnavarro.com

En el mercado lo venden dentro de un aro de plástico o envuelto en hoja plátano. Es un queso fresco y blando de un sabor delicado.

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?