El caimito es una fruta originaria del Caribe; se cosecha en la zona central del país. El árbol que lo da es de clima tropical, sin embargo, soporta las altas temperaturas, casi de manera similar que las cactáceas. Su fruto es firme por fuera y fibroso por dentro; similar a la guanábana y el zapote.
Su pulpa es de color blanco y tiene cuatro gajos similares a la guanábana, además de una cubierta morada la cual es un poco amarga. Se usa para preparar agua, mermeladas y postres. Su sabor es muy delicado, la parte blanca, es dulce y floral, mientras que la morada es más grumosa y en boca te deja una sensación de astringencia.
El “caimitero” o árbol de caimito, puede producir hasta 60 kilogramos de fruta durante su temporada de cosecha, que va de febrero a mayo. Es poco común verlo en los mercados ya que es un fruto local que casi no se exporta.
Te podría interesar: Entrevista: La Logia del Munchies
Beneficios para tu salud
Tiene gran contenido de aminoácidos, vitamina A ,B, C y niacina. Se recomienda para las personas que quieren perder peso, porque ayuda a mejorar la digestión. Con la cáscara del caimito, se puede hacer una infusión que ayuda a curar problemas de la piel y también es un diurético natural.
Te podría interesar: Cocineros ayudan a comunidades vulnerables en Yucatán
Cuando el caimito madura, no cae del árbol como todas las frutas, este se queda colgado hasta que se pudre. Por eso se debe recolectar a mano. Esta fruta exótica también se usa para preparar dulces, infusiones y jaleas. Su sabor mejora mucho si se combina con algún cítrico.