Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

¿Qué es la cacaoterapia?

Por: Liliana Ortiz 30 Abr 2019
Comer chocolate es más saludable de lo que te imaginas. Conoce más sobre su efecto estimulante y los nutrientes que aporta a nuestros organismos


	     ¿Qué es la cacaoterapia?

Por: Paulina Salgado 

Pablo Enrique Barrida Delgado es uno de los 61 productores y expositores chocolateros que participaron en el pasado Festival Artesanal de Cacao y Chocolate en Coyoacán. 

Él y su familia forman parte de la Cooperativa Meztlitzin, que se encarga de difundir los beneficios del cacao. Para que la población descubra y aproveche lo elementos nutritivos de esta semilla. 

Este video te puede interesar

“La versión mexica nos cuenta cómo llegó el cacao a los hijos del maíz”, narra el estudioso. “Quetzalcóatl, una de las deidades prehispánicas más importantes, dio a su pueblo los granos del cacao para crear una bebida energética y esta energía tiene una explicación química. Lo que Quetzalcóatl quería era que los pobladores estuvieran bien alimentados para que dedicaran sus tareas a ser mejores guerreros, sabios y artesanos”.

También ve: Las Embajadoras del Cacao y su pasión por esta semilla 

Es así como desde la época prehispánica ya existía el chocolate, también conocido como la bebida de los dioses. Anteriormente solo unos cuantos podían consumirlo, pero para nuestra fortuna eso ha quedado atrás y ahora podemos disfrutar de sus nutrientes y delicioso sabor.

Pablo nos cuenta que el ingrediente principal del chocolate es el cacao y que éste contiene teobromina. La teobromina tiene efectos estimulantes en nuestro sistema nervioso por lo que nos ayuda a tener más energía, más vitalidad. También nos ayuda a aumentar los niveles de la dopamina lo que nos brinda una sensación de placer y felicidad. Esta energía es la que nosotros proponemos como cacaoterapia”.

También ve: ¿Qué son los nibs de cacao y cómo se comen?

Consumir cacao diariamente nos ayuda a nivel físico, emocional y espiritual, es rico en vitaminas y antioxidantes, nos ayuda a la memoria y es un antidepresivo natural.

Antes de concluir la entrevistaPablo nos recuerda que hace falta volver a una alimentación que atienda a nuestras raíces y que nos identifique como nación, nos pide que busquemos retomar la originalidad de nuestras raíces y a su vez adquirir productos locales. 

¡Así que a comer y a beber cacao!

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?