Nuestros sitios
Continúa leyendo:
¿Cómo se usa el metate?
Comparte
Compartir

Tlatonile, un mole veracruzano hecho a base de ajonjolí

Por: Daniela Juárez 07 May 2021
Conoce más sobre la elaboración de este mole tradicional, que se ofrecía en bodas, preparado por la mamá del novio



	     Tlatonile, un mole veracruzano hecho a base de ajonjolí

El Tlatonile es el mole que, en tiempos prehispánicos, la madre del novio preparaba y ofrecía en la boda. Su nombre es una palabra nahua que viene de “Tlatoani” (rey) y “milli” (mole), mismo que también se traducía como “mole real” o “mole del gobernante”

Por: Daniela Juárez 

En un pasaje de la “Historia general de las cosas de Nueva España” de Fray Bernardino* de Sahagún, cuenta con detalle los pasos que seguían los novios en su noche de bodas. Donde la mamá del novio viste a la novia con ropaje blanco y le da un mole al que le llama tlatonilli. Curiosamente los dos, novia y novio, le dan cuatro bocados cada uno y los dejan solos en su cuarto siendo su primer noche de bodas. Algunas interpretaciones aluden a este mole hecho a base de ajonjolí como un afrodisiaco. 

También ve: mole negro de fandango, el más preciado de Oaxaca 

¿Qué lleva y cómo se hace?

Este video te puede interesar

Este mole es originario de Huatusco, Veracruz, donde lo elaboran únicamente con ajonjolí y pepita de calabaza. Las semillas son tostadas y molidas en metate para que liberen todos sus aceites, finalmente se le agrega un caldo de pollo o verduras, que creará una salsa espesa en donde posteriormente se cocinará la proteína animal o verduras. Por lo general se suele escoger un ave de corral como gallina o pato. El pato bañado en tlatonile suele ser un platillo típico del Día de Muertos.

mole

Foto: Shutterstock

También ve: Historia del mole de olla y cómo se prepara 

Herencia prehispánica

Como muchos de los platillos regionales; este tipo de mole tiene sus variantes, ¡y vaya que son diferentes! Existe el tlatonile de la milpa, el cual se prepara típicamente como una salsa más ligera, tipo caldo, donde se ponen a cocer todos los vegetales. Como bien lo dice el nombre, puede llevar todo tipo de vegetales que crezcan en una milpa: calabazas, papas, frijoles y quelites. Se le añade a la salsa algún tipo de chile de la región como el comapeño, una variedad en peligro de extinción que crece en Comapa, municipio del estado de Veracruz.

Otra forma de prepararlo es con hormiga chicatana tostada al comal y chile de árbol. Lo especial de esta variedad debe ser su exquisito y auténtico sabor. Por supuesto, este tlatonile existe en autenticidad de temporada pues la hormiga es un insecto que se deja atrapar una vez al año. 

Algunos son espesados con un poco de maíz, entre más maíz se le agregue, la consistencia será más densa. Otros son mucho más caldosos, como el tlatonile de milpa. Se les suelen añadir también chícharos y hierbas como epazote y hierba santa. 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!