Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Historia del mole de olla y cómo se prepara

Por: Fernanda Hernández 04 Jun 2020
Descubre el origen del "mole de olla" un platillo ideal para hacer en casa, además es muy económico y nutritivo.


	     Historia del mole de olla y cómo se prepara

En el país el mole es uno de los platillos más representativos de nuestra cocina, está lleno de historia y tradiciones. Recordemos que con la llegada de los españoles la cocina prehispánica se comenzó a mezclar con las costumbres e ingredientes que ellos traían. Entre conventos se forjó el mole, una mezcla de semillas, chiles y especias; aquí también nacieron platillos como: el chile en nogada, el rompope y buñuelos. 

mole-de-olla-receta

Foto: shutterstock

El mole de olla es uno platillo un poco diferente al resto de los moles, pues es bastante caldoso y lleva diferentes ingredientes. Se dice que es un platillo que se creó durante la Conquista, el cual mezclaba carne, vegetales y hierbas de olor.

Te podría interesar: Qué es el temphe y cómo prepararlo en casa

Este video te puede interesar

Este platillo se popularizó en el centro del país; generalmente se prepara con carne de res, chambarete y maciza para más sabor, calabaza, zanahoria, chayote, ejotes y elote. El caldo lleva una mezcla de chile guajillo, xoconostle y epazote. En algunos lugares de la República se prefiere sin xoconostle. 

Foto de Pixabay.com

Cada receta depende de la familia, algunas usan jitomate para dar más espesor, otras pimienta gorda y en algunos casos la carne también es una variante. Por ejemplo en Guanajuato, usan conejo y hierba de monte.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?