Nuestros sitios
Compartir

Molineros prevén aumento inminente en el precio de la tortilla

Por: Gourmet de México 13 Abr 2020
A pesar de que la Profeco dijo que no pasaría, los incrementos ocurrieron desde marzo.



	     Molineros prevén aumento inminente en el precio de la tortilla

La tortilla es el alimento más básico de la dieta de los mexicanos. Y de acuerdo con molineros, que son quienes compran el maíz a los productores y luego lo entregan a tortilleros que se encargan de volverlo consumible, dicho alimento está a punto de subir de precio de forma considerable.

También te puede interesar: 10 tips para reconocer cuando una tortilla de maíz no es buena.

Esta noticia toma por sorpresa a millones de molineros y encargados de tortillerías en México, ya que el pasado 2 de abril fue la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien anunció que no había razones para elevar el precio de las tortillas.

En ese momento, el kilo de tortilla costaba 15.80 pesos y subir el precio implicaba una sanción de hasta el 100% de las ventas de un establecimiento. También se habló de multas de hasta 3 millones de pesos a los negocios que rebasaran el precio, así como de la medida consistente en tomar control de las unidades si no se respetaba ese precio al público.

También te puede interesar: La mexicana que conquistó París con tortillas.

Pero la realidad es otra desde finales de marzo pasado, que es cuando se empezaron a reportar aumentos en el precio de las tortillas de maíz. El propio presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, aseguró que estos incrementos en el precio eran reales, y que en parte de debía a que los comercializadores del maíz especulaban aludiendo al coronavirus, así como a la devaluación del preso frente al dólar.

Molineros prevén aumento inminente en el precio de la tortilla 0

Foto de Shutterstock

En entrevista con medios de comunicación, el mismo Jarquín Muñoz previó que estas alzas de precios en insumos puede generar el cierre escalonado de tortillerías, que ni siquiera pudieran sacar para sus gastos.

Además de lo notorio de estos incrementos del precio del maíz directamente en establecimientos, medios de comunicación de distintos estados de la república han mostrado su descontento en redes sociales:

De igual forma, usuarios de redes sociales:

Incluso Aunque aún no se da a conocer de cuánto será el alza de la masa nixtamalizada de los días próximos y, por consiguiente de la tortilla, los molineros y tortilleros se encuentran en la zozobra de qué pasará. Y al igual que ellos, los millones de habitantes que solemos consumir este alimento a diario.

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!