Nuestros sitios
Compartir

Mixólogas mexicanas: conoce a las mujeres que dominan nuestras barras

Por: Michelle López 25 Feb 2020
Las mixólogas mexicanas son una fuerza que domina las barras de nuestro país y que no piensa ceder terreno. Conoce a cuatro creadoras de la mejor coctelería



	     Mixólogas mexicanas: conoce a las mujeres que dominan nuestras barras

Las mujeres son una fuerza enorme en las barras mexicanas. A lo largo de los años han demostrado que la innovación y el talento no se dejan intimidar por cualquier “es que las mujeres…”, “las damas no hacen…”, y han trazado un camino lleno de creatividad y un sexto sentido para la hospitalidad y para ver más allá de las necesidades de un comensal. Te presentamos a cuatro mixólogas que conquistan la coctelería nacional.

Por Michelle López

Mafer Tejada

mixólogas-mexicanas-mafer-tejada

Mafer toma gran inspiración de sus viajes para cada mezcla. Imagen: cortesía Mafer Tejada.

Dejó una carrera en Arquitectura para seguir el llamado de la coctelería. Tras ganar la edición 2015 de World Class México se unió a la Licorería Limantour, en su momento la única mujer del lugar. Ha trabajado en bares de Budapest, Berlín, y París, lo que da a su mixología un sabor universal. Hace hincapié en el sentido de familia que se vive detrás de la barra, en el trabajo colectivo que hace lucir a un bar noche tras noche. Para ella una de las prioridades es que los paladares mexicanos se acostumbren más a la coctelería de lujo y al universo de combinaciones, por lo que es frecuente encontrarla en talleres, charlas, y alianzas con marcas para llevar el mensaje de la coctelería a todas las mesas posibles.

Li Tong: Mixología de Asia para el mundo

Raquel Ramos

Mixólogas mexicanas: conoce a las mujeres que dominan nuestras barras 1

Su paso por varias áreas de servicio le da un conocimiento amplio y completo. Imagen: Instagram @raquelr_escalante

Este video te puede interesar

Lo más importante para ella al momento de hacer un coctel es saber por qué lo hace. Antes de entrar de lleno en la coctelería, Ramos empezó en diversas ramas de la hospitalidad, como garrotera, mesera, y barback, lo que le permitió costear su educación y pasar más tiempo con su hijo. Después la mixología la cautivó permanentemente y el resto es historia. Ramos recomienda estar siempre al pendiente de las tendencias y de los nuevos métodos o ingredientes que puedan aportar algo innovador a una mezcla: sólo así se podrá experimentar de verdad y romper los límites.

Claudia Cabrera

mixólogas-mexicanas-claudia-cabrera

Cabrera construyó en Kaito una plataforma ideal para las mujeres mixólogas. Imagen: Facebook Kaito Del Valle

Aclaración importante desde su propia boca: Claudia Cabrera no es mixóloga, sino bartender. Desde pequeña se crió en el buen comer y beber; trabajando como mesera en un restaurante francés empezó a aprender de vinos y maridaje. Aunque originalmente empezó a estudiar Animación en Vancouver, pudo más la fuerza de la barra: dejó la carrera, volvió a México, y entró a la mezcalería Corazón de Maguey, donde empezó a experimentar creando sus propias jaleas, licores, y mezclas de bitters. Empezó a ganar concursos de mixología y eso la llevó a conocer la escena coctelera de Europa y Norteamérica, lo que transformó su forma de crear combinaciones con elementos multiculturales en un solo vaso. Su colaboración con chefs además le da a sus cocteles un toque definitivamente culinario. Hoy encabeza la barra de Kaito, donde tiene un equipo exclusivamente femenino.

Haydee Barrón

mixólogas-mexicanas-haydee-barron

La joven tapatía seguirá sorprendiéndonos. Imagen: Facebook Haydee Barrón

Finalista de World Class 2018, esta mixóloga tapatía es uno de los nombres a seguir durante los próximos años. Su atención al detalle hace que desde el primer sorbo te sientas como en casa. Ha representado a México en otros países a través de competencias de coctelería, y siempre destaca su propuesta de frescura y sabores ligeros. Comenzó estudiado Gastronomía, pero mientras hacía sus prácticas en el restaurante Annua, en España, encontró su verdadero llamado. La mixóloga se define como alguien de carácter recio que se apoya en la resiliencia, la pasión, y las ganas de hacer cosas. Siempre busca la sonrisa del cliente tras el primer sorbo, y en cada coctel “un color precioso”.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?