Nuestros sitios
Compartir

Bebidas

Li Tong: Mixología de Asia para el mundo

Por: Gourmet de México 23 Jul 2018
Conoce a Li Tong, la joven mixóloga asiática que está tomando las barras del mundo por sorpresa.


	     Li Tong: Mixología de Asia para el mundo

El vuelo de Li Tong viene retrasado. La mixóloga china, quien en 2017 ganó el título mundial de Patrón Perfectionist Cocktail Competition, viaja desde Los Ángeles para participar en Barra México, uno de los principales eventos de mixología en nuestro país.

Texto e imágenes: Michelle López – @Mich_Lv

Cuando finalmente logra llegar, espero encontrarme con alguien que ha tenido que soportar largas esperas en aeropuerto, jet lag, y el incomparable tráfico de nuestra ciudad. Pero no podría estar más equivocada: Li sólo tiene sonrisas y talento. Es alegre, carismática, y entregada completamente al arte detrás de la barra.

Este video te puede interesar

“¡Me encantaba beber cuando era joven!” explica Li acerca del inicio de su carrera. Vale la pena notar, Li es aún bastante joven, y en realidad no hace mucho que se enfrentó al último año de la universidad, dedicado en China a internships y prácticas profesionales. “Quería hacer algo que me gustara para no arrepentirme en el futuro. Al principio sólo quería pasar un año como bartender, pero al terminar ese año decidí que ésta sería la carrera para mi vida entera.”

li-tong-tequila-patron-gourmet-1

Li Tong en Barra México 2018

Herramientas esenciales de mixología

Li dominó la mixología desde todos los ángulos posibles. Cuando comenzó a trabajar en un bar que no tenía carta, hablaba con los clientes, preguntándoles qué sabores buscaban o cuáles eran sus licores favoritos. Después consultó todos los libros a su alcance para descubrir nuevas recetas y encontrar puntos en común entre ellas. La comida fue otro punto importante: probar nuevos ingredientes, nuevos lugares y tomar nota de cualquier sabor o combinación que pudiera convertirse en un coctel.

En 2017 Li Tong fue la ganadora mundial de Patrón Perfectionist, competencia de mixología en la que triunfó con Dancing Bees: tequila, miel, fruta de la pasión, Chatreuse, jugo de lima y manzanilla. Su inspiración fue tan sencilla como compleja: “Quería crear algo que hiciera feliz a la gente. Algo que hiciera que tuviesen ganas de bailar.” El tequila puso el toque de acidez, la miel la dulzura, y Li se basó en la medicina tradicional china para aprovechar las propiedades relajantes de la manzanilla.

li-tong-tequila-patron-gourmet-3

Dancing Bees. Imagen: Tequila Patrón

Me atrevo a decir que el propósito de felicidad fue alcanzado. Dancing Bees tiene un aire de juvenil desenfado que a primer sorbo no delata el proceso detrás de su creación.

Verde Margarita, ¡la mejor del mundo en 2018!

Li ya ha visitado México antes, tanto la capital como Guadalajara. Lo que más le llama la atención es la diversidad cultural. “En Guadalajara mi lugar favorito es Casona, es mi segundo hogar en el mundo. En la Ciudad de México me gusta ir al Munal.”

Con el paso del tiempo las mujeres han logrado posicionarse mejor en ambientes profesionales y uno de esos espacios es la mixología. En opinión de Li, cada género tiene sus ventajas y desventajas: “Para las mujeres puede ser más difícil porque se espera que después de casarse tengan hijos y se dediquen a cuidar a la familia. Pero también como mujer bartender tienes otras ventajas que los hombres no. Yo creo que hay igualdad.”

Con su juventud y una preparación meticulosa, Li Tong se ha colocado como una de las mixólogas más notables de Asia y el resto del mundo. ¿Su consejo para las futuras generaciones? “Siempre sé tú mismo, sigue adelante, y no te rindas.”

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?