Nuestros sitios
Compartir

Los huevos motuleños y su historia con Felipe Carrillo Puerto

Por: Pamela Trejo 16 Dic 2021
¿Sabías qué los huevos motuleños se crearon a partir de una visita del ex Gobernador Felipe Carrillo Puerto y otros ilustres del arte? Conoce esta historia.



	     Los huevos motuleños y su historia con Felipe Carrillo Puerto

Cada uno de nuestros platillos tradicionales mexicanos nos cuenta una historia, algunas vienen de herencias del intercambio de culturas, otras son inventos que aparecieron del imaginario y la memoria de los ancestros; y otras tantas, de la historia política de nuestro país, como la historia de los huevos motuleños.

Por Pamela Trejo.

Motul se encuentra ubicado a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mérida, Yucatán, su nombre es este debido a un sacerdote llamado Zac Motul, fundador del mismo. No se tiene una fecha certera de cuándo es que se fundó esta villa, pero lo que sí sabemos es que la historia relata que es aquí en dónde nace la receta de los huevos motuleños.

Primera receta

Este video te puede interesar

Este platillo se inventa en los inicios de los  90´s, cuando el empresario Issac Saiden junto con el cocinero Olegario Katún crearon y elaboraron un platillo para ofrecer en una importante reunión en Telach Puerto. Después de varias recetas descartadas decidieron hacer unos huevos fritos, colocarlo sobre una tortilla y cubrirla con otra y agregarle una salsa espesa de frijoles negros junto con una salsa de jitomate, chícharos, jamón y queso rallado. Los huevos motuleños fueron un éxito y el chef Olegario decidió asociarse con el chef Jorge Siqueff y abrir un restaurante llamado Siqueff en Motul.

huevos-motuleños-original

Foto de José Miguel Escobar Pérez en Flickr.

Felipe Carrillo Puerto y los huevos motuleños

En el año de 1924 el entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto decidió hacer un viaje junto con otros grandes representantes de nuestra cultura y arte como Diego Rivera y José Vasconcelos, así como otros invitados. Visitando los hermosos lugares que ofrece este estado y sus cenotes llegaron al punto en que el hambre se hizo presente y decidieron entrar a este restaurante de Motul para comer ahí.

huevos-motulenos-actuales

Foto de Deb Nystrom en Flickr.

El Chef Jorge Siqueff se dio cuenta que no contaba con los suficientes platos y decidió colocar en un solo plato las tortillas, los huevos las salsas, y los demás ingredientes mencionados y servirlo al centro de la mesa. Jose Vasconcelos, Diego Rivera y el gobernador quedaron encantados con el platillo, por lo que cuenta la leyenda que Vasconcelos preguntó el nombre de este delicioso manjar y el ex gobernador respondió: “Son los auténticos huevos motuleños”. Y es así como se impregna este platillo en la cultura alimentaria de Mérida, Yucatán.

Actualidad

Actualmente los huevos motuleños se preparan con los mismos ingredientes, sólo que a la salsa de tomate se le agregó el chile habanero y se acompaña con unos plátanos machos fritos. Si en algún momento visitas Motul no te olvides de probar este platillo tan tradicional. También se pueden encontrar en Oaxaca, Quintana Roo y hasta en Costa Rica.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!