Nuestros sitios
Compartir

Historia de la manzana: de Eva y Blancanieves hasta nuestros días

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
La historia de la manzana se remonta a miles de años, leyendas, mitología, y religión. Da un vistazo al fascinante camino de esta fruta.



	     Historia de la manzana: de Eva y Blancanieves hasta nuestros días

Entre todas las frutas que existen, ninguna tiene tanta fama o reputación tan singular como la manzana. Protagonista de obras, cuentos, pinturas, leyendas, esta fruta es tan apreciada por su sabor como mirada con recelo; después de todo nunca sabes si la próxima mordida te quitará el Paraíso. Conoce el origen terrenal de la manzana, su historia, y cómo se formó su peculiar reputación.

Por Michelle López. Imágenes: Shutterstock

La manzana en la mitología

Quizá la manzana más famosa sea la del Edén, que Adán y Eva comieron para recibir la revelación del conocimiento por la que fueron expulsados. ¿Lo mejor de todo? La Biblia ni siquiera especifica que el Fruto Prohibido haya sido una manzana; sólo habla de un fruto. ¿Qué causó la consolidación de la manzana? Quizá se deba a una cuestión puramente lingüística: la palabra del latín malus significa tanto “manzana” como “mal”. Génesis 2:17 habla del árbol del conocimiento del bien y el mal; en latín bien y mal se traduce como bonum et malum, y es posible que ahí naciera la confusión-relación entre la manzana y el mal.

historia-de-la-manzana-gourmet-rojas-canasta

Las manzanas son una cosecha clásica de otoño.

El origen de la galleta (o el hombre) de jengibre

Este video te puede interesar

La manzana también es la culpable en parte de desatar la Guerra de Troya. Eris, Diosa de la Discordia, molesta por no haber sido invitada a la boda de Peleus y Thetis, decidió lanzar a la fiesta una manzana dorada del Jardín de las Hespérides dedicada “a la más bella”. La vieron las diosas Hera, Atenea, y Afrodita, y por supuesto, cada una pensó que la fruta era para ella. Para resolver el problema, le pidieron a Paris de Troya que tomara la decisión final. Todas las diosas intentaron sobornarlo, pero el regalo de Afrodita fue el más poderoso: Helena de Esparta. Así, Paris dio la manzana a Afrodita, tomó a Helena, y el resto es historia.

Historia de la manzana: de Eva y Blancanieves hasta nuestros días 1

Una manzana dorada dio pie a la Guerra de Troya.

La inmortalidad de los dioses nórdicos, como Thor, también se debe a la manzana, en este caso las Manzanas Doradas de la diosa Idunn, además de que para ellos esta fruta era un símbolo de fertilidad. Era un símbolo respetado del hogar y presente en varias leyendas y cuentos folklóricos.

La manzana en el arte

Verás esta fruta en cuadros, poemas, e ilustraciones, siempre asociada a la tentación, la vanidad, y todo lo prohibido. Albrecht Durer hizo en 1504 un grabado de Adán y Eva con manzanas; las pinturas de Lucas Cranach y Titian durante el siglo XVI coloca a la pareja en un jardín de manzanas; y para la época en que Milton publicó Paradise Lost, el fruto prohibido ya se mencionaba como Manzana, con mayúscula.

Historia de la manzana: de Eva y Blancanieves hasta nuestros días 2

La manzana siempre ha estado relacionada con el Edén y la tentación.

Historia del vino caliente y cómo se prepara

¡Y ahí no termina todo! Fue también la manzana la que sumergió a Blancanieves en su profundo sueño. Desde que los hermanos Grimm publicaron la primera versión de este cuento en 1812 ya aparecía formalmente la manzana envenenada; en esa época la identidad de esta fruta como tentación y peligro ya había quedado establecida.

La manzana moderna

Las manzanas como las conocemos, Malus Domestica, vienen de la Malus Sieversii, originaria de Kazajistán y sumamente agria, que todavía hoy puedes encontrar. Gracias a los animales, la migración, y los avances tecnológicos y comerciales, hoy podemos encontrar una gran cantidad de manzanas en todo el mundo, de distintos colores y especies. La manzana que encuentras en tu supermercado puede haber viajado desde el otro lado del mundo, o por lo menos cruzado uno o dos países antes de llegar a tus manos.

Historia de la manzana: de Eva y Blancanieves hasta nuestros días 3

Las manzanas son una cosecha clásica de otoño.

Son un clásico de otoño e invierno, presentes en pays, tartas, sidras, compotas, ponches, y cualquier otra preparación dulce que puedas imaginar. Recuerda que al existir varias especies y variantes debes asegurarte de escogerla según el sabor que desees – las amarillas son más dulces mientras que las verdes tienden a ser más ácidas. Sea cual sea la que prefieras, la próxima vez que veas una recuerda que tienes frente a ti miles de años de historia.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!