Muñeco de jengibre

El origen de la galleta (o el hombre) de jengibre

Conoce la historia de esta popular galleta de Navidad.
Comparte

Por: Paulina Salgado 

Las galletas de jengibre en forma de casitas o muñequitos nos recuerdan a la Navidad, a los villancicos y a la cena decembrina. Si quieres conocer el origen de este delicioso postre, aquí te lo decimos.

También ve: Postres italianos de Navidad 

Origen

Anteriormente era más popular el pan de jengibre, pero poco a poco la receta cambió hasta llegar a las tradicionales galletas que conocemos hoy en día.

Los primeros en elaborar el pan de jengibre fueron los monjes de monasterios del norte de Europa, en el siglo XI durante la guerra de las cruzadas. De hecho se le atribuye al monje Gregory de Nicopolis, la primera receta. La masa con la que se elaboraba el pan de jengibre solía llevar agua de rosas, melaza, canela, jengibre y cardamomo, la pasta solía colocarse en moldes de madera durante el momento de su cocción.

Un postre de lujo

Se le atribuye a la reina Isabel I de Inglaterra la invención de las galletas de jengibre con figuras humanas y estas se ofrecían a sus invitados. Fue en las ferias populares dónde adaptaron la receta para posteriormente llevarla a otros países como Francia, Alemania y Bélgica.

También ve: Postres para Nochebuena

Las galletas y su popularidad

Actualmente las galletas de jengibre son tan populares que las encontramos en los cuentos o en películas infantiles y el mismo postre hecho de harina, jengibre, azúcar y canela sigue enamorando a grandes y chicos por igual.

Escrito por: Paulina Salgado
@