Nuestros sitios
Compartir

Conoce la leyenda del ave de la canela y su recolección

Por: Pamela Trejo. 16 Dic 2021
La leyenda del ave de canela surge del historiador Heródoto; la mítica historia nos habla de grandes bestias que traían este ingrediente.



	     Conoce la leyenda del ave de la canela y su recolección

Como bien sabemos el alimento no sólo surge de la necesidad de nutrirse, entre tantas cosmovisiones los ingredientes también tienen un espacio místico entre las leyendas y es el caso de Heródoto y la leyenda del ave de canela.

Por Pamela Trejo

La canela es la corteza interna del árbol del canelo o “Cinamomun verum”, es una de las especias más viejas traídas desde la antigua China. Se utilizaba para aromatizar las carnes y para mejorar el sabor del vino.

Este video te puede interesar

Pero como mencionamos anteriormente estas maneras de usar no eran lo único que importaba al obtener algún producto. Se creía que las especias podían servir como: estatus social, medicinas, amuletos o cuestiones místicas.

Esto hacía que el valor de estos ingredientes fuera indescriptible, tanto así que algunos valientes salían a la aventura para conseguir dichos alimentos. Y es así como nace la leyenda del ave de canela.

La cosecha de canela, el secreto detrás del proceso de esta especia

varas-de-canela

Foto de María Allemany Perelló en Flickr.

La leyenda del ave de canela  

Alimentando este misticismo el primer historiador griego del mundo occidental, escribió un total de nueve libros que componen su obra titulada Historias. Es en el Libro III que encontramos esta leyenda en la cual nos habla acerca de la recolección de la canela. Heródoto dice que la canela fue traída de Arabia por grandes pájaros (casi bestias míticas) desde una tierra lejana y desconocida, la utilizaban para construir sus nidos, una vez listos los posicionaban en acantilados empinados para que nadie pudiera llegar a ellos.

la-leyenda-del-ave-de-canela-pajaro

Foto de Evangelina Laura en Flickr.

Los valientes aventureros que fueron en búsqueda de estas varas tan preciadas idearon un plan para recolectar el ingrediente. Cortaron bueyes y otros animales en pedazos, los pudieron cerca de los nidos de las aves para usarlos como carnada. Una vez que las bestias bajaban por su presa volvían a su nido que éste por el peso no aguantaba y se caía, es entonces que los pobladores corrían a recolectar los pedazos de canela que quedaban tirados en el suelo.

Origen de la canela y usos en cocina 

Aristóteles y su teoría

Aristóteles también tenía una teoría de la leyenda del ave de canela, él coincidía con Heródoto en cuanto a que la canela la traían aves gigantes de tierras muy lejanas, sin embargo en su Historia Animalium o Historia de los animales, menciona que en este caso los pobladores tiraban sus nidos poniendo plomo en las flechas de sus lanzas, cuando éste no soportaba más el peso se caía y es aquí cuando se dedicaban a la recolección. Este gran filósofo se refiere a este ave con el nombre de Kinnamomón orneon.

la-leyenda-del-ave-de-canela

Foto de Raquel Carmona Romero en Flickr.

Y así podríamos seguir cada escritor, historiados, filósofo o teólogo cada quien con su teoría. Esta mítica leyenda siguió presente diferentes obras de la literatura clásica como el gramático Cayo Julio Solino o como Claudio Eliano en sus obras. Teofrasto cambiaba a las aves por serpientes, el escrito Plinio el viejo decía que eran murciélagos y también hacía referencia a que los vendedores y comerciantes usaban la leyenda de la canela para así poder vender más caros sus productos.  Aun así aunque esto es cierto, en ese entonces los romanos y los griegos no tenían noción de dónde realmente provenía, así que creían los relatos con fe ciega.

Por último sólo queremos recordarte que ya se vienen las fechas navideñas y la canela se encuentra presente en muchos de los deliciosos platillos que probarás. Ahora tienes una historia más que podrás contarle a tu familia y seres queridos.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!