Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Origen de la canela y usos en cocina 

Por: Fernanda Hernández 04 Jun 2020
La canela es originaria del sur de Asia, proviene del árbol perenne, que vive por más de dos años y en general provee frutos más de dos veces en su vida.


	     Origen de la canela y usos en cocina 

La canela es originaria del sur de Asia, proviene del árbol perenne, que vive por más de dos años y en general provee frutos más de dos veces en su vida. El canelo se deja crecer aproximadamente dos años antes de su cosecha, para generar más producción de canela, se va podando alrededor del primer año. 

Te podría interesar: El “mole rosa” del chef Carlos Gaytán, que debes intentar en casa 

Sri Lanka es el mayor productor de canela, se cree que es el lugar de origen exacto de esta variedad. Aquí los granjeros cosechan la canela dos veces al año, justo antes de las lluvias; la colecta de canela es muy diferente a otras plantas, ya que la parte más valiosa son los tallos gruesos del tronco. 

Este video te puede interesar

En el país, Veracruz es el mayor productor, sin embargo, Tabasco y Chiapas siembran entre cacaoteras esta variedad, la cual tiene un aroma intenso con ligeras notas a caramelo. En México se cosecha durante los meses de junio a septiembre. 

Te podría interesar: Origen del ate y cómo se prepara en casa 

Usos en cocina 

canela_salado

Foto: shutterstock

La canela se puede conseguir, fresca, seca, en trozo y molida. Para reconocer la calidad, debemos tener en cuenta el color, aroma y flexibilidad. Las canelas de gran calidad son bastante gruesas, de color ladrillo intenso y con un aroma picante.  Por el contrario la canela en ramas pequeñas y muy clara, es la de menor calidad, y proviene de las ramas del árbol y no de la corteza. 

Se utiliza para saborizar postres, platillos salados o cremas. Una mezcla muy típica con canela es el garam masala y el curry. La canela es rica en minerales, vitaminas y antioxidantes, además de ser un gran diurético.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?