Nuestros sitios
Compartir

Guía para comer como japonés en la CDMX. Parte 1

Por: Ollin Velasco 26 Jul 2021
Los Juegos Olímpicos de Tokio nos inspiraron a ir busca de los platillos tradicionales que cualquier japonés disfrutaría más, en la CDMX.



	     Guía para comer como japonés en la CDMX. Parte 1

Hablar de cocina japonesa conlleva a tener en mente platillos pulcros, delicados y con una esencia ligada a la calidad de sus insumos. Todos tenemos constantemente contacto con esta gastronomía, pero difícilmente la dimensionamos como merece. La cocina tradicional que en su estado más puro conoce un japonés tiene aún mucho que enseñarnos y hoy quisimos acercarnos más a ella a través de esta guía situada en una de las ciudades de nuestro país en donde hay mayor oferta culinaria de esta corriente asiática: la CDMX.

Guía para comer como japonés en la CDMX. Parte 1 0

Foto de Playadura.

Los textos de nuestra Guía para comer como en Japón, en la CDMX aparecieron publicados originalmente en nuestra revista descargable del mes de junio del 2021, que puedes consultar completa aquí. ¿Estás listo?

Por Ollin Velasco. Fotos de Playadura

Este video te puede interesar

Esta vez fuimos más allá de una barra de sushi y un estante lleno de sake, para poder ver cómo se expresa la tradición milenaria de Japón a través de distintos platillos y bebidas. Es por eso que acudimos a chefs y nativos japoneses viviendo en la capital mexicana, para que nos contaran qué otras recetas distintivas de su cultura se pueden encontrar aquí.

Te podría interesar: La similitud entre los tacos y el sushi, según Enrique Olvera.

Los hallazgos son variados; no obstante, encontramos que comparten como eje rector el acato de normas claras y prácticas precisas. La interpretación de la cocina japonesa es un arte perfeccionado por milenios. A lo largo de este serial la presentaremos en categorías de cocina salada, dulce y bebidas infaltables.

Guía para comer como japonés en la CDMX. Parte 1 1

Foto de Playadura.

Amor por la precisión

De acuerdo con el chef Takeya Matsumoto, quien se encuentra a la cabeza del restaurante Izakaya Kura –en la colonia Roma, de la CDMX–, la cocina típica japonesa es sencilla porque, en vez de buscar refinamiento, apuesta por destacar los sabores más profundos de sus ingredientes.

“Un sashimi bien tratado puede ser lo más glorioso y tener sabores totalmente distintos de uno a otro restaurante, porque cada cocinero tiene distintos métodos para sacar lo mejor del pescado. La tradición en la cocina japonesa radica en el hecho de que todo parezca muy simple y fácil, pero encierre una complicación y esfuerzo que quizá es invisible para muchos, estando ahí”, dice el chef Matsumoto.

Te podría interesar: Diferencias entre el maki y el sushi.

Para él, eso es lo que hace grande a la cocina nipona y sin duda lo percibimos en Kura: su carta es extensa y representativa, y sus opciones hablan honestamente de las regiones de las que provienen. Los sabores que el chef Matsumoto logra se deben mucho a la originalidad de su procedencia, lo mismo que al respeto por sus recetas.

Guía para comer como japonés en la CDMX. Parte 1 2

Foto de Ollin Velasco.

Nuestro cover de la edición de junio del 2021 fue realizado allí, y en los días que siguen te darás cuenta de por qué decidimos que esa fuera la sede que nos ayudara a comprender los aspectos técnicos de la cocina japonesa que queríamos retratar en su forma más pura.

¡Que disfrutes este especial!

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!