El festejo del año nuevo del tigre es una de las más grandes celebraciones en China, dejando atrás el año del buey. La comida forma parte importante de este momento.
Por Pamela Trejo.
¿Cuándo se celebra el año nuevo del tigre ?
Este festejo dio inicio el 1 de febrero, inaugurando también las fiesta de la primavera.
Todas las comunidades chinas de todo el mundo participan de este gran evento.
Los fuegos artificiales, los espectáculos con dragones y principalmente los banquetes, avivan la gran bienvenida de un año más.
La leyenda cuenta que todo comenzó alrededor de XIV a.C., cuando la dinastía Shang era la que gobernaba.
Nian, era un monstruo que cada inicio de año atacaba las aldeas chinas, devastando todo lo que encontraba en el camino.
Los pobladores ya no sabían que más hacer, pues no era posible que tuvieran que reconstruir su vida año con año debido a los incesantes ataques, así que planearon bien sus movimientos durante los doce meses.
Nian, como era bien sabido, regresó a las aldeas, pero lo que no sabía es que lo recibirían con ruidos fuertes y luces brillantes, el monstruo salió huyendo despavorido para nunca más regresar.
Es así como nace la leyenda del año nuevo chino.
La celebración del año nuevo del tigre
Para el festejo del año nuevo del tigre, la comida es representativa y cada uno de los ingredientes o alimentos utilizados en esta celebración simbolizan algo.
Todo esto hace mención a cuestiones tradicionales, mitológicas y festivas del entorno compartido alimentario.
Todas y cada una de ellas representan una forma de suerte que se comparte con los seres queridos.
Jiaozi
Este platillo son unos dumplings, hechos con una masa fina de arroz y con rellenos de carne molida sazonada o verduras. Se pueden hacer hervidos, al vapor o bien fritos.
En la tradición china, se dice que los familiares que llevan estas tipo empanadas, deben de sacrificar al animal con las que van rellenas, para que esto les pueda dar fortuna en el año nuevo.
Te puede interesar: Pu-erh: el té de la nobleza china
Pescado
El pescado puede de ser de cualquier tipo, lo cocinan frito, al vapor y llevan ingredientes para marinarlo y darle un sabor característico de la cocina tradicional asiática, algunos llevan verduras encurtidas y una delicada salsa picante.
La pronunciación de la palabra pez, es muy similar a la de la abundancia, es por esto que este platillo es indispensable en la mesa, debe de presentarse completo y sin ningún corte para que en el año nuevo del tigre no exista ningún plan que se vea interrumpido.
Rollitos primavera
Todos conocemos los deliciosos rollitos primavera, son hechos con una lámina de harina de trigo, que puede ir rellena de carne o de verduras, para la cultura china, representan a los gusanos de seda que cuando rompen su capullo, renacen en una mariposa.
Es por esta nueva bienvenida de un nuevo comienzo, que en el año nuevo chino no pueden faltar estos rollitos.
Te puede interesar: Pan al vapor, una tradición china en la Ciudad de México
La caja de los ocho tesoros
En las cena del año nuevo chino es indispensable que se pongan al centro de la mesa una bandejas que contienen dulces y distintos bocadillos, como frutos secos, monedas de oro de chocolate, melón, cacahuates, pero lo importante es que deben de ser ocho alimentos, que es el número de la suerte.
Tangyuan
Este postre son bolitas de arroz gelatinoso con rellenos dulces que se hierven antes de servirlas, éstas, se consumen casi siempre al final del año nuevo chino y pueden hacerse de varios tamaños.
Es para terminar con broche de oro los festejos y esperar a que sea un año nuevo del tigre lleno de mucha suerte.