Nuestros sitios
Compartir

Iniciativas de chefs para apoyar al campo mexicano durante la cuarentena

Por: Liliana Ortiz 26 Mar 2020
Diversos chefs han optado por distribuir insumos de sus proveedores, y hasta realizar dinámicas en línea como una clase de cocina mexicana



	     Iniciativas de chefs para apoyar al campo mexicano durante la cuarentena

La contingencia por coronavirus ha provocado el cierre de restaurantes en todo el país, lo que afecta de forma directa a productores y trabajadores del campo. Ante esta situación, diversos chefs han lanzado iniciativas para incentivar el consumo. Como las siguientes:

Jorge Vallejo / Cocinada comunitaria en línea

Tras anunciar el cierre temporal de su restaurante Quintonil, el chef Jorge Vallejo se unió al comunicador Carlos Loret de Mola para juntos lanzar la iniciativa #MeteCanasta, cuyo objetivo es apoyar de manera inmediata a los productores y trabajadores del campo.

Este video te puede interesar

“En esta realidad que hoy enfrentamos, más que nunca debemos voltear hacia nuestro entorno y estar conscientes de que dependemos unos de los otros para coexistir. Hoy volteamos la mirada al campo mexicano“, dijo Vallejo.

También ve: Cerveza artesanal a domicilio por cuarentena 

Ayer, 25 de marzo, se puso a la venta una canasta con los ingredientes necesarios para participar en una “cocinada comunitaria”, que se llevará a cabo el línea, y será dirigida por Vallejo, el sábado al mediodía en sus redes sociales.

En menos de 24 horas los paquetes, con un costo de $950 pesos, se agotaron. Quienes adquirieron el suyo podrán elaborar un menú para cuatro personas: entrada (ensalada de betabeles rostizados y lechugas), plato fuerte con guarnición (trucha salmonada con coliflores gratinadas), postre (zanahorias caramelizadas con miel y manzanilla) y tisanas para maridar.

En esta iniciativa también participan la Comercializadora El Sargazo e Ingredienta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Necesito unos minutos de tu tiempo. El mundo y los mexicanos nos enfrentamos a una etapa de nuevos desafíos ante una situación inusual y nunca antes vista por generaciones. Ante este escenario yo opto por reinventarnos. Hoy lo que nos separa, nos tiene que unir. Ahora hay mucha gente en el campo cuya situación es incierta y puede perder su empleo. Se trata de personas y comunidades que viven de su trabajo diario. Junto con Carlos Loret de Mola y el apoyo de El Sargazo e Ingredienta, pensamos un proyecto que llamamos #MeteCanasta, que busca apoyar a los productores nacionales cuyos suministros dan vida al menú de Quintonil y a otros restaurantes y negocios que han tenido que cerrar debido a la pandemia actual. El sábado 28 de marzo a las 12 del día daré una clase/plática en línea de cocina donde prepararemos 4 recetas con ingredientes de los proyectos con los que trabajamos muchos chefs y negocios. La mecánica es la siguiente: Hablamos con distintos productores con los que trabajamos para armar unas canastas con sus productos. Ingresa a ingredienta.com a partir del martes 24 de marzo en la mañana y ordena tu canasta: costará $950 pesos (más gastos de envío) y rinde para crear 4 menús para 4 personas. La canasta contiene lo suficiente para elaborar una entrada, un plato fuerte con guarnición, un postre y tisanas para maridar. Tu pedido llegará el viernes 27 de marzo a tu casa y el sábado a las 12 del día empezamos a cocinar juntos. Estaremos en vivo junto con Carlos Loret de Mola y pasaremos entre todos un momento de convivencia en línea. ¿Te sumas? Los proyectos involucrados en esta iniciativa emplean técnicas e insumos agropecuarios y biodinámicos bajo rigurosos lineamientos de sustentabilidad y ahora están en su mayoría detenidos debido al cierre de negocios y cancelación de pedidos. Ya te conté todo. Ingresa a metecanasta.ingredienta.com (link en mi bio) a partir de mañana y pide tu canasta. Utiliza el hashtag #MeteCanasta y comparte. Sabemos ayudarnos, estar juntos y actuar y esta vez seguro no será la excepción. @carlosloret @rest_quintonil @jorgevallejo ¡Nos vemos el sábado!

Una publicación compartida por Quintonil (@rest_quintonil) el

Tierra Adentro / HUACAL

Con el fin de ofrecer los productos de sus proveedores, el restaurante Tierra Adentro, lanzó el programa HUACAL.

“A partir del lunes 23 de marzo tendremos a la venta una selección de hortalizas y frutas”, se lee en sus redes sociales. Las entregas se hacen a domicilio con un costo extra de $50 pesos.

También ve: Cuánto tiempo dura la comida en el refrigerador 

Pujol / canastas de insumos

En apoyo a su red de productores y clientes, el restaurante Pujol, de Enrique Olvera, puso en marcha una iniciativa que consiste en repartir canastas semanales con una selección de insumos básicos. Las entregas se harán cada jueves y el número de paquete es limitado.

Para ordenar o suscribirte, es necesario que envíes un mensaje al WhatsApp: 5523441672 o un correo electrónico a la siguiente cuenta: canasta@pujol.com.mx.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

????????‍????

Una publicación compartida por Pujol (@pujolrestaurant) el

Otras formas de apoyar al campo y pequeños productores

Central de Abasto a Domicilio

El mercado más grande del mundo ofrece servicio de pedidos a domicilio. Sin costo extra en compras mayores a $699 pesos. Además de vegetales, frutas y hortalizas, puedes pedir productos de abarrotes y carnes.

Las entregas se realizan en un plazo menor a 24 horas, entre 09:00 y 21:00. El pago puede realizarse con tarjeta, transferencia bancaria o en efectivo.

Para realizar tu pedido entra a clickabasto.com. Otra modalidad es por medio de WhatsApp: 5554 14547.

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?