Nuestros sitios
Compartir

Alfajores argentinos, aprende sobre su origen y a prepararlos

Por: Santa Vida 13 Nov 2020
Esta temporada invernal aprende a preparar dulces alfajores argentinos para tus reuniones y obsequios navideños en este taller de Santa Vida.



	     Alfajores argentinos, aprende sobre su origen y a prepararlos

La RAE define al alfajor como “golosina compuesta por rodajas delgadas de masa adherida una a otra con dulce y a veces recubierta de chocolate, merengue, etc”. En España, alfajor o rosquilla de alajú, es una torta de miel y frutos secos, como avellanas y nueces unidas por dos obleas, muy tradicional de las fiestas decembrinas.

Los alfajores que conocemos y consumimos en Latinoamérica son los que conocemos y se distinguen del alajú español.

Este video te puede interesar

Este tradicional postre, por excelencia, es un must en la repostería. Cada bocado seduce hasta el paladar más exigente y renuente de lo dulce. Además que forma parte del patrimonio argentino y tiene una gran historia y trayectoria.

También ve: 5 postres con café para preparar en casa 

Alfajores argentinos, aprende sobre su origen y a prepararlos 0

El alfajor argentino es un ícono en la Argentina, el autor Jorge D’Agostini en su libro Alfajor argentino, historia de un ícono revela recetas antiguas, curiosidades y rutas gastronómicas de este tradicional postre.

En sus páginas descubrimos como el alfajor de origen andaluz era uno de los alimentos que se transportaban a América en los viajes de Conquista, según las crónicas. No se parecía en nada al actual, sino hasta la criollización.

También ve: Crumble, el aliado para tener postres fáciles y elegantes

Otro aspecto curioso, muy nacionalista de Argentina, refiere que justo en la planta alta donde redactaron la Constitución Nacional había un almacén de ramos generales de Merengo que vendía alfajores, así que los constituyentes al volver a sus provincias llevaron alfajores como souvenier, siendo estos pioneros en incorporarlo.

Esta golosina fue elaborada por primera vez  en 1851 en el establecimiento de Don Hermenegildo Zuviría en Santa Fe. Actualmente, panaderías y confiterías argentinas ofrecen tentadores alfajores tanto industriales como artesanales.

El alfajor varía en ingredientes y receta de acuerdo a la región que pertenezca. El santafecino consta de tres capas finas de masa quebradiza y salada; se rellena de dulce de leche y tiene un baño de glasé, azúcar o merengue italiano.

El dulce de leche se produce con leche y azúcar, algunos argumentan que fue accidental su origen, al sobrecocinarse y esta creación es el relleno e ingrediente por excelencia de los alfajores argentinos.

El cordobés es de una masa esponjosa y se rellena de mermeladas frutales. Mientras que el marplatense destaca por sus tapas compactas y tiernas que se desgranan en la boca.

Un dato curioso es que en  Argentina se llegan a consumir hasta siete millones de alfajores al día.

Alfajores argentinos, aprende sobre su origen y a prepararlos 1

En Santa Vida tenemos a un chef argentino de la provincia de Mendoza experto en la materia y te enseñará a preparar unos deliciosos y auténticos alfajores argentinos.

Este Taller será en modalidad presencial el domingo 22 de noviembre a las 10 de la mañana y tendrá una duración de tres horas; su costo es de $990 pesos. Durante este mes, podrán hacer efectivo un descuento por el Buen Fin del 15 por ciento con el código SUPERFIN

El temario consiste en:

  • Historia y Origen
  • Masas: Variedades de galletas
  • Rellenos: Dulce de leche y mermeladas
  • Coberturas: chocolates (amargo, semiamargo, con leche y blanco)
  • Mantequilla y materias grasas
  • Azúcar: glass o refinada y miel
  • Utilización del polvo de hornear, bicarbonato y el carbonato de amonio en la elaboración de galletas
  • Conservación

Alfajores argentinos, aprende sobre su origen y a prepararlos 2

Te invitamos a que consultes el calendario, para conocer los talleres de diciembre, que serán muy navideños de: Galletas, Rosca de Reyes, Cenas Navideñas, Turrón y palanquetas, polvorones y más.

Otra opción que no puedes dejar de checar si eres fan del Thanksgiving es el World Box de Noviembre. Una opción deliciosa con un menú tradicional de esta fiesta que consta de pavo al horno relleno de frutos secos, puré, tarta de chocolate y dinner roll para que solo lo calientas y degustes desde casa. Rinde para dos personas.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!