Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

5 plantas medicinales que usamos en México 

Por: Fernanda Hernández 23 Mar 2020
La herbolaria mexicana es una de las más bastas a nivel mundial, esto se debe a la gran diversidad de plantas que abundan en el país.


	     5 plantas medicinales que usamos en México 

La herbolaria mexicana es una de las más bastas a nivel mundial, esto se debe a la gran diversidad de plantas que abundan en el país. Existen más de mil variedades de plantas medicinales de las cuales se preparan infusiones, ungüentos y cremas. 

Te podría interesar: Destilados preparados con flores y hierbas que amarás

Durante la época prehispánica los chamanes o brujos utilizaban las hierbas como medio para curar los males. Estos chamanes sabían mezclar más de 200 variedades de hojas y flores, con las cuales elaboraban remedios para todo tipo de enfermedades. 

Pingüica

pinguica-planta-medicinal-mexicana

Foto: shutterstock

Este video te puede interesar

Se trata de un arbusto que florece durante los meses de marzo a junio. Sus flores infusionadas sirven para tratar problemas estomacales, retención de líquidos y es un excelente diurético. Los frutos tienen forma de pequeñas manzanitas, las cuales se secan y se usan como un antiséptico y desinflamatorio. 

La raíz y las hojas de esta planta se usan en forma de tintura y ungüento, para aliviar problemas renales, reumatismo y afecciones relacionadas con la próstata.  

Arnica 

arnica-flor-medicinal-mexicana

Foto: shutterstock

Esta flor amarilla es perfecta para aliviar dolores musculares, se puede beber en infusión. Sin embargo, en el país se le encuentra en ungüentos con los cuales puedes aliviar dolores musculares, quemaduras, inflamaciones y amigdalitis.   

En infusión ayuda a mejorar la circulación, mejora la digestión y controla la ansiedad. Su sabor es levemente dulce y su aroma muy floral. Se puede endulzar con miel y se recomienda tomarla solo una vez por semana. 

Eucalipto

eucalipto-herbolaria-mexicana

Foto: Shutterstock

Esta planta sin duda es de las más utilizadas gracias a sus bondades curativas relacionadas al sistema respiratorio. Se utiliza para elaborar ungüentos que ayudan a mejorar la respiración, bajan los niveles de estrés y ayudan a descongestionar el cuerpo. En infusión ayuda a quitar la tos seca, aliviar los síntomas del resfriado y aumentar las defensas del cuerpo.

 Te podría interesar: hierbas frescas que amarás

Valeriana 

valeriana-herbolaria-mexicana

Foto: shutterstock

Esta planta es un calmante natural que ofrece un efecto sedante sin la adición de los medicamentos. Se recomienda tomarla en infusión si se tiene problemas para dormir o concentrarse. También regula el sistema nervioso y ayuda en casos de fatiga crónica. 

Como todas las hierbas y medicamentos naturales, estas plantas se deben tomar con moderación y siempre con supervisión de un homeópata. 

Toronjil 

toronjil-hierba-medicinal-mexicana

Foto: shutterstock

El toronjil es un relajante natural muy utilizado en la herbolaria mexicana. Su aroma ligeramente cítrico y floral sirve para preparar aceites esenciales, jabones y cremas. En infusión ayuda con los dolores menstruales, baja la inflamación del estómago y ayuda a la concentración. De esta planta existen tres variedades: el blanco, que tiene un aroma floral intenso; el verde, con notas herbales y el rojo con notas anisadas.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!