Las bebidas regionales son parte de nuestra cultura y folclor gastronómico. Sorbos llenos de historias, recuerdos y apapachos. Aquí te mostramos dos bebidas muy parecidas en sabor e ingredientes pero con orígenes diferentes.
Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v
Tascalate
Es la bebida tradicional chiapaneca, a base de cacao, maíz, achiote y canela. De origen prehispánico, su elaboración está ligada a la creencia de que el cuerpo y la mente se enriquecian con el alimento de los dioses, maíz y cacao. Las bebidas más famosas a base de estos ingredientes son; el pozol, el tejate y el tascalate. Era la bebida vinculada a los festejos del maor y la prosperidad.
5 bebidas mexicanas hechas con cacao
Tejate
De la sierra oaxaqueña, el tejate es la bebida tradicioal de los mercados y las festividades. Se elaboraban en honor a la vida y la fertilidad. Los ingredientes básicos de esta bebida son: cacao maiz mollido y rosita de cacao (Hueso del mamey). Enormes ollas de barro negro, son meneadas vigorosamente por las cocineras tradicionales. Lo bonito de este proceso es ver la espumosa bebida servida en guajes decorados con flores de la zona.