Nuestros sitios
Compartir

Apolo café, del barrio bravo a la barra de especialidad

Por: Elisa Ortega 11 Nov 2021
“Es importante saber de dónde vienes, el origen es fundamental; por ello la analogía con el café especial” dice Jorge Tena de Apolo Café.



	     Apolo café, del barrio bravo a la barra de especialidad

“Es importante saber de dónde vienes y cuál es tu origen, porque de esa manera te puedes proyectar hacia dónde quieres caminar; creo que no puedes andar por la vida con pretensiones de avanzar si no sabes dónde comenzaste. Y en ese sentido, el origen es fundamental; por ello pongo la analogía con el café especial” dice uno de los fundadores de Apolo Café.

Texto de Elisa Ortega.

En este proyecto, el origen es tan importante en el grano de café especial como en su propia identidad; cada taza que preparan lo hacen con la intención de lograr que su cachito de mundo sea cada día “un lugar más chido”.

Apolo Café, orígenes

Este video te puede interesar

Jorge Tena comenzó su vida en el café como muchos representantes de la industria: en una barra. Preparar bebidas fue su primer acercamiento a este camino lleno de inquietudes; este medio “te engancha”, dice él; después de poco tiempo de conocer a este grano, el café especial llegó a anunciarle que hay cafés que no sólo saben a “café”. Fue así como empezó a adentrarse en la técnica, calidad y origen de la especialidad de este grano.

Ya con una larga carrera, Jorge y Pamela Carmona decidieron abrir en 2017 una barra de café. Aunque cuentan que más allá de elegirlo, fue una serie de elecciones que parecieron más bien un golpe de suerte maridado con la combinación de café y repostería. La iniciativa se puso en marcha cuando su familia consiguió un local dentro del mercado de barrio en la colonia Morelos

El café de especialidad llegó al mercado de la colonia morelos cerca de tepito hasta el incendio

Foto de Apolo Café.

Diferencias entre cafeterías y barras de especialidad

Estar en la colonia vecina de Tepito acompañaba las ideas que tenían Jorge y Pame; querían servir calidad y realizar una experiencia en cada sorbo, cada aroma, cada bocado sin pretensiones. Sus ganas de poner un lugar estaban ya motivadas por la necesidad de espacios accesibles en sabores y no solo en costos. Cafés, postres y algunos alimentos salados sin palabras rimbombantes para poder “zampárselos” agusto. 

Del 2017 hasta el 2020, la barra de Apolo café homenajeó con sensaciones reconfortantes al perrito rescatado del que tomó nombre. El acogedor espacio estaba entre verduras y frutas donde uno podía pasar horas curioseando su colección de tazas, cucharas y otros objetos exóticos mientras tomabas café de especialidad y comías pan recién horneado. Fue esta calidez con la que rompieron barreras de juicios teniendo como invitados a personas de toda la ciudad, visitas de otros estados y hasta internacionales. 

El fuego en el mercado y el grano

El mercado ubicado en Eduardo Molina, en la colonia Morelos, en la alcaldía de Venustiano Carranza se incendió en Enero del 2020; en compañía de los otros locatarios damnificados: Apolo Café también se montó en el estacionamiento buscando seguir adelante con sus clientes al igual que el resto de los afectados. Sin embargo, Jorge y Pame no lograban adecuarse; la experiencia en términos de calidad y servicio que priorizaron por tantos años, no era posible así. 

Conjuntado a esto, la pandemia llegó y decidieron volverse una especie de dark kitchen o distribuidor de café y postres; así han funcionado por dos años; el tiempo en casa hizo que mucha gente aprendiera a preparar su café y buscara a sus barras favoritas para comprarles grano a domicilio. Muchos de los clientes y amigos de Apolo Café llegaron gracias a la barra y la experiencia que podían tener; sin embargo continúan pendientes del proyecto. 

Desde que se quedaron sin su barra, el tueste se ha vuelto focal para el equipo de Apolo Café; gracias a los siete años de estudio sobre el tueste, habían dominado la calidad de la materia prima de la barra. Sin embargo lo primordial del 2020 es que pudieron extender no solo lo que les gusta hacer en términos de sabor y servicio, si no en la experimentación. Las cinco personas del equipo, tienen en común una inquietud creativa. Este deseo nato por explorar ha hecho también que el cafecito tostado por Apolo Café llegue a más lugares.

Apolo Café vende café tostado a domicilio

Foto de Apolo Café.

Café sustentable, más allá de su producción y exportación

Del barrio a la barra

Andando de un lugar a otro repartiendo, Apolo Café afianzó las redes y vínculos que tenía; es por ello que cuando la inquietud de volver a preparar cafés era demasiada comenzaron a visitar barras amigas, invadiendo con granos de Apolo; Pame nombró a estos pop-ups del Barrio a la Barra. En cada aparición, Apolo Café destaca por su personalidad única: café del barrio, justamente. Conectando con los muchos que vienen de barrios de la Ciudad de México, su equipo enaltece los lugares de donde vienen más allá de solo Tepito.  El estigma en torno a las zonas marginadas de esta gran ciudad pareciera poder borrarse con el orgullo y propuesta que tienen ejemplos como este. 

“En el café especial es muy importante el origen de la materia prima, y tener nociones precisas de la trazabilidad del grano: de dónde viene, quién lo cultiva, a qué altitud fue sembrado y cómo fue cuidado, por que al final esto te permite reflejar la calidad y propuesta cuando llegas a taza. De la misma manera, generar un orgullo por el origen de tu proyecto puede servir como inspiración o parteaguas.

Saber que de una zona popular, tradicional e históricamente marginada como lo es Tepito o la Morelos, nace un proyecto que es reconocido, puede ayudar a otras personas que comienzan con una idea a echarle ganas, darse cuenta que no importa de dónde vienes sino hacia dónde lo vas a llevar” dice Jorge Tena sobre la importancia de resaltar el origen en toda la industria del café, pero también en los proyectos personales.  

Después del incendio, locatarios se instalaron en el estacionamiento del mercado Morelos incluidos el café Apolo

Foto de Apolo Café.

Baristas, expertos en café: ¿Qué hacen y de dónde viene su nombre?

El ring, las competencias nacionales

“¿Por qué compito? porque me gusta un montón” dice Jorge mientras ríe. Desde que se enteró que había un circuito de competencias de café especial decidió entrar para satisfacer su espíritu competitivo. Explica que es importante medir, compararse y poner a prueba técnicas, granos y habilidades para avanzar. Apolo Café tiene representación desde hace varios años buscando hacer uso del escenario nacional y la visibilidad que dan las competencias de Brew Bar y Barismo nacionales, apostando al impulso de la industria del café de especialidad y su crecimiento. Las competencias de hace cinco años tenían propuestas completamente distintas, lo cual fundamenta la teoría de Jorge sobre que esta es una de las razones por las cuales el medio de café especial en México ha crecido y avanzado tanto tan rápido. 

Durante la rutina de 15 minutos de la competencia de barismo nacional: cada detalle, cada momento y cada acción son importantes; las ganas de transmitir un mensaje, de ofrecer calidad y poner atención al detalle llevaron en este 2021 a Jorge Tena a ganar un segundo lugar a nivel nacional representando Apolo Café. El origen y de dónde vienen amplifica a este proyecto como vocero de la responsabilidad que tenemos en todos los procesos de café, hasta los consumidores. Es con esa calidad humana que inspiran a seguir “echándole ganas” con cada una de sus dosis de cafeína. 

Instagram: Apolo Café

Apolo café tiene un nuevo logo en honor a la mascota que le dio nombre

Foto de Apolo Café.

Salve Apolo ¡Viva el barrio!

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?