Nuestros sitios
Compartir

Diferencias entre cafeterías y barras de especialidad

Por: MuchoCafé 08 Dic 2020
Sea barra de especialidad o cafetería, cada una tiene sus virtudes y ninguna es mejor quela otra. ¡Atrévete a conocerlas y elegir tus favoritas!



	     Diferencias entre cafeterías y barras de especialidad

Cada vez hay más espacios para disfrutar de una buena taza de café puro, sin azúcares o saborizantes añadidos (que suelen modificar el sabor natural de esta bebida y aromas). Hablamos de las Barras de Especialidad en las que, a diferencia de las cafeterías, el café lo es todo.

Por: @muchocafemx 

BARRAS DE ESPECIALIDAD

Una barra de especialidad, como su nombre lo dice, se especializa y centra en el café de grano, aquel que es tostado y molido para ser degustado. En estas barras existe un amplio conocimiento de sus orígenes, su producción, sus variedades y sus métodos de extracción.

Este video te puede interesar

En una barra, además de ser consumidor, serás todo un espectador del arte del café, ya que aquí se honra al trabajo de los caficultores con un servicio y atención de excelencia que distinguen a los baristas, amantes de la preparación de café y expertos en distintos métodos
de extracción.

También ve: ¿Por qué es famoso el café colombiano?

Además, las barras son el punto de reunión entre los conocedores y entusiastas del café, quienes ya tienen un paladar más educado hacia el café de especialidad y gustan de conocer nuevas variedades.

Menú

El menú o carta es un gran distintivo. En su mayoría, las barras de especialidad ofrecen una amplia carta de métodos de extracción de café, como Chemex, V60, Kalita, Aeropress, Sifón Japonés, así como preparaciones especiales como Affogato y Cold Brew, entre otras;
mientras que su oferta de alimentos suele ser más reducida o tipo gourmet, con platillos e ingredientes especiales.

También ve: Historia del café lechero 

affogato

Foto: Shutterstock

Diseño

La mayoría de las barras tienen un estilo minimalista o con conceptos muy definidos para generar una experiencia muy completa y satisfactoria a sus clientes. En Ciudad de México destacan Memorias de un Barista, Alma Negra, Deseo Café, Efímero, El Ilusionista, Los
Baristas, Quentin, entre muchas otras.

Precio

“Para producir cafés especiales hay todo un proceso y mucho trabajo detrás, desde el productor hasta el barista, por lo que los precios pueden ser un tanto más elevados que el estándar”, Silvia Gutiérrez, Directora de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad.

café de especialidad

Foto: Shutterstock

CAFETERÍAS

Una cafetería es un establecimiento más convencional, donde la mayoría de las veces, el café acompaña un desayuno u otro tipo de alimento. El servicio del establecimiento y la variedad en su menú son sus pilares, aquí el café es una opción más para el consumidor.

Menú

Al contrario de una barra de especialidad, el menú de una cafetería es más extenso y variado tanto en alimentos como en bebidas, siempre cuidando la calidad en cada ingrediente que se utiliza para su preparación.

Diseño

En los últimos años el diseño de los espacios en las cafeterías se ha vuelto clave para los consumidores, quienes buscan ese diferenciador para elegir sus favoritas.

Entre las cafeterías en CDMX que destacan por su excelente menú y diseño, se encuentran Madre Café, Isabella, Niddo Café, La Frapp, entre muchas más.

cafetería

Foto: Shutterstock

Precio

Específicamente el precio del café como bebida, es más estándar y accesible. Sin embargo, en cafeterías que ofrecen variedad en su menú y diseño de espacio, en ocasiones los precios suelen elevarse por lo mismo.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?