Nuestros sitios
Compartir

Baristas, expertos en café: ¿Qué hacen y de dónde viene su nombre?

Por: Elisa Ortega 06 Oct 2021
Los baristas son las personas que preparan nuestro café, saben el origen del grano, su fecha de tueste y cómo convertirlo en una bebida excepcional. 



	     Baristas, expertos en café: ¿Qué hacen y de dónde viene su nombre?

A todos nos encanta salir a tomar un café para que nuestro cuerpo reciba esa energía que nos encanta, por ello, necesitamos a los baristas.

Por Elisa Ortega.

Más allá de un empleo como cualquier otro, trabajar preparando café puede cambiar el día a los clientes y se necesitan muchos conocimientos para hacer de este trabajo una profesión. 

Los Baristas tiene la profesi´pn de hacer nuestro café

Foto de Canva.

¿Qué hacen los baristas?

Este video te puede interesar

Barista es la persona que prepara nuestro café, sabe el origen del grano, su fecha de tueste y qué tipo de combinaciones pueden hacerlo una bebida excepcional. 

Son expertos en manejar la atención al cliente mientras utilizan las máquinas de espresso y nos pueden sacar una buena conversación mientras esperamos en la barra nuestra bebida favorita. 

Esta profesión, que conlleva muchos conocimientos, es el último eslabón de las cadenas de producción y transformación del café; son las personas que vuelven el grano en un resumen de sabores para nuestro gusto. La conexión entre el origen y el cliente. 

Cualidades que debe tener un buen barista

Los baristas preparan nuestras bebidas

Foto de Canva.

¿De dónde viene el nombre de barista?

El primer lugar donde se le llamó barista a la persona que hace café fue en Italia, se usa este nombre por que son las personas que trabajan en la barra. 

Cuando las barras de café comenzaron a popularizarse alrededor de 1930, se le decía Barman a los trabajadores, una palabra que venía del inglés, pero por distintas campañas de “italianizar” palabras se remplazó por una sonido más local: Barista, según The Perfect Daily Grind 

Baristas, expertos en café: ¿Qué hacen y de dónde viene su nombre? 2

Foto de Canva.

Parece un origen muy sencillo de entender, pero nos da pauta para saber que las barras más importantes en nuestro día son en las que se prepara un café. También habla mucho de la idea europea de tomarse un espresso en la barra, más que los nuevos hábitos de sentarnos en una mesa y usar al café como excusa de una buena charla en compañía. El nombre de barista se usa para recordarnos la situación en la que necesitamos un shot de energía que nos dará una mejor mañana. 

Diferencias entre cafeterías y barras de especialidad

Los bares de presión

Una coincidencia muy interesante sobre el nombre de esta profesión es que las máquinas de café tradicionales, la herramienta fundamental para nuestros capuchinos, usan como medida los bares de presión. 

Un bar es en el sistema métrico internacional, una unidad para describir la presión, elemento básico de una de las bebidas más consumidas en el mundo. 

Baristas, expertos en café: ¿Qué hacen y de dónde viene su nombre? 3

Foto de Canva.

Los baristas aprenden a usar este formato de máquina para extraer una bebida que llamamos espresso, y que tiene como característica que es el café pasado por agua a ciertos bares de presión gracias al agua caliente que tiene su caldera. 

Antes, los baristas usaban máquinas en las que tenían que manejar los bares de presión con sus manos al jalar una palanca; ahora la mayoría tiene medidas electrónicas que buscan medir la presión. Sin embargo, los baristas saben con precisión cuánto café usan y cuánto tienen que compactarlo para que nuestro espresso tenga la presión suficiente. Así que, a parte de ser quienes nos atienden en la barra, también son expertos en el manejo de los bares de presión.

Rueda de sabores y aromas del café

Dato curioso: 

La palabra barista no es reconocida por el diccionario de la Real Academia Española, sin embargo es una profesión muy necesaria en nuestra vida cotidiana.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?