Conoce sobre los elementos que forman parte de un guisado clásico mexicano. Considera al chicharrón en salsa roja como un gran aliado para el menú en casa o como parte de los platillos para reuniones. Este platillo se mantiene como uno de los favoritos de los mexicanos. Puede acompañarse con diferentes guarniciones. Además, se puede preparar con niveles de picante específicos para darle gusto a todos.
Por: Desiree Perea
Anatomía del chicharrón en salsa roja
Realmente el nombre de este platillo indica de manera puntual sus componentes. Si bien el ingrediente que brilla como principal es el chicharrón frito, la salsa es el complemento que también tiene efecto en los sabores. Para el chicharrón en salsa roja, se utiliza el chicharrón que se obtiene con la piel del cerdo frita en manteca. Si bien se disfruta como botana en su versión crujiente, en este guisado humecta por completo las porciones.
Por otro lado, el segundo integrante de esta preparación es por supuesto la salsa. Para esta versión, el jitomate junto a los chiles hervidos se encargan de darle el color rojizo. El chile serrano se utiliza para darle un toque de picante al chicharrón en salsa roja. Toma en cuenta que su nivel de picante es alto, por lo que se recomienda añadir poco a poco para evitar arruinar la salsa.
Te podría interesar: Tlacoyos, un antojito prehispánico que puede ser tu desayuno
Sin embargo, también puedes considerar reservar un poco de jitomate molido en caso de buscar una salsa agradable al paladar. Una vez que está perfectamente licuada la salsa, se agrega a una olla con un poco de aceite para sofreír. Posteriormente se agrega el chicharrón y se deja cocinar hasta que este completamente suave.
De hecho, la salsa también puede prepararse con tomate, para preparar la versión con salsa verde. Asimismo, es posible añadir algunas verduras para lograr un platillo más sustancioso. Algunas recetas incluyen nopales cocidos, papa o ejotes. A continuación, te contamos sobre los acompañantes para este guisado, así como las formas para aprovecharlo en diferentes versiones.
Te podría interesar: Origen del chicharrón y sus diferencias con el chicharrón prensado
¿Cómo disfrutar de este platillo?
Para disfrutar del chicharrón en salsa roja no pueden faltar las tortillas de maíz calientitas. Suele acompañase con frijoles refritos y un poco de arroz para preparar tacos. Es una opción popular en los lugares que preparan tacos de guisado. Si bien puede ser un plato fuerte, es igual una gran opción para servir como aperitivo.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Salsa macha verde: Receta picante y perfecta para tu comida
Para servirlo como entrada, es posible acompañar con totopos o tostadas. También es posible preparar tortas o añadir como topping a tlacoyos. El chicharrón en salsa roja es realmente un guisado multifacético. Tiene lugar dentro del menú del desayuno o para la comida.