Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Tlacoyos, un antojito prehispánico que puede ser tu desayuno

Por: Mariana Frias 09 Ago 2023
Tlacoyos, un antojito prehispánico que puede ser tu desayuno
Los tlacoyos son un antojito mexicano de origen prehispánico que seguro amarás mucho más después de leer esta nota sobre ellos.

Los antojitos son un tipo de comida en su mayoría de origen prehispánico, que encontrarás en cada esquina alrededor de todo México. Se suelen tomar como aperitivos y forman parte de nuestra cultura culinaria más arraigada. En está ocasión te contamos sobre los tlacoyos, un antojito prehispánico que suele consumirse como desayuno. ¿Qué tanto sabes sobre su origen?

Por Mariana Frías

Tlacoyos antojito prehispánico con nopales y aguacate .wikimedia
Tlacoyos antojito prehispánico con nopales y aguacate. Foto de Wikimedia

¿Qué son los tlacoyos?

El vocablo proviene del náhuatl nacatlaoyo, que en español puede traducirse como “empanada o pastel de carne” y tlatlaolli, o “maíz molido“. El tlacoyo es un antojito elaborado con una tortilla gruesa de masa de maíz de grano de color azul, amarillo o blanco en forma oval, romboide o triangular.

Te podría interesar: Los viajes de la Reina Isabel II por México: comió tlacoyos y visitó Oaxaca.

Dicha masa lleva sal y manteca, que se rellena de pasta de haba, alverjón, asientos de chicharrón o frijol. Se cuece en comal y se adereza con salsa, nopales cocidos, cilantro y cebolla picados.

Tlacoyos antojito prehispánico con nopales y salsa . wikimedia
Tlacoyos antojito prehispánico con nopales y salsa. Foto de Wikimedia

Origen del antojito prehispánico.

El tlacoyo es una preparación de origen prehispánico que formaba parte de la alimentación de los mexicas. Los antiguos pobladores del Valle de México emprendían largos viajes llevando su itacate (provisión de comida que se lleva para un viaje o un paseo), conformada en gran medida por tlacoyos

A la llegada de los españoles, el tlacoyo fue parte de su dieta, según lo refiere Fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España (1577). El alto nivel nutricional del maíz nixtamalizado les permitía comer sólo dos veces al día y también les daba las energías necesarias para que rindieran en su trabajo.

Tlacoyos de frijol y haba . de Wikimedia
Tlacoyos de frijol y haba. Foto de Wikimedia

¿De frijol o de haba? ¿Tlacoyo o clacoyo?

Actualmente, este alimento está muy arraigado en las comunidades rurales. En ellas, la combinación de ingredientes con que se elabora varía de acuerdo con el gusto y las costumbres de cada región. A este alimento típico del centro del país se le conoce con distintos nombres según la zona donde se le cocine: puede ser tlacoyo, clacoyo, tlatloyo, clatoyo, clatloy, clayoyo o tlayoyo, tlatoyo o tlatlaoyo.

El tlacoyo forma parte importante de la gastronomía mexicana y gracias a los carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales que aporta, es ideal para una buena dieta. Por eso que muchos mexicanos suelen consumirlo como desayuno o almuerzo en su vida diaria.

La mayor cantidad de venta y elaboración de tlacoyos se distribuye en los municipios de Texcoco y Chiconcuac, Estado de México, y se suele vender ya sea por pieza o docena. No obstante, también es muy común encontrarlos en la Ciudad de México, en Puebla, Hidalgo o Querétaro.

Te podría interesar: De memelas, sopes y tlacoyos, todo sobre garnachas saludables.

Beneficios de los tlacoyos

Este antojito prehispánico, además de ser un desayuno perfecto, tiene propiedades benéficas para la salud. Su consumo ayuda a combatir diversos males neurodegenerativos, cancerígenos e inflamatorios. Todo esto, a través de los antioxidantes que aporta.

De igual manera, si lo pruebas en su versión cocinada al comal, puede ayudarte a combatir la obesidad, la diabetes y las enfermedades coronarias porque, además de los nutrientes que contiene, puede sustituir el consumo de productos ultraprocesados.

Te podría interesar, desde Cocina Vital: ¿Cómo preparar deliciosos tlacoyos al pastor?

Como puedes ver, los tlacoyos son una opción con gran historia, que deberías tener mucho más presente al pensar en tus comidas diarias. Cada que te lleves uno a la boca, piensa en eso: son un reflejo de la tradición culinaria mexicana y además son tan ricos, que seguro te alegran el día.

Foto perfil de Mariana Frias
Mariana Frias mariana.frias
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!