Un ingrediente fresco que se nombra junto a las palabras lujo, alta cocina y restaurantes de gran renombre. El caviar es por excelencia un producto que se aprecia en pequeñas cantidades. Si bien es un ingrediente que causa interés por la reputación que le han formado, no muchos logran encontrarle gran sabor una vez que llega a sus paladares. Así es como se obtiene y como puedes encontrarlo si te animas a probarlo.
Por: Desiree Perea
Esturión beluga, la especie marítima que nos brinda un tesoro marítimo
Las huevas de pescado se consumen con frecuencia en la cocina internacional, convirtiéndolas en un ingrediente que lleva a los platos al siguiente nivel. Tal es el caso del caviar, uno de los productos más conocidos por contar con una reputación extravagante. Este producto se consume fresco, es perfecto para combinar con sabores dulces o cremosos, como la miel o el queso.
La especie animal conocida como esturión beluga es considerada la fuente del caviar. Es un pez que habita tanto en agua salada como en dulce durante su desarrollo. La extracción del caviar se realiza de manera manual, por lo que el proceso tiene que ser delicado para no arruinar el lote obtenido.
Te podría interesar: 4 tipos de sales y sus usos culinarios en diversos platillos
Sin embargo, no todo puede ser bueno alrededor de un producto tan pequeño y delicado. A medida que se ha popularizado en restaurantes de alta cocina, la especie que provee a los humanos de caviar se ve amenazado por la pesca excesiva de la especie. El no respetar los periodos de veda afecta en gran medida el crecimiento y desarrollo de la especie.
Por ende, la solución más conveniente para los productores es venderlo a precios más altos. De hecho, en Europa es posible encontrar el kilo de caviar de esturión beluga hasta en mil euros. Dentro de la industria pesquera es posible encontrar diversas certificaciones, para poder asegurarte de que estás consumiendo la especie correcta. A continuación, te dejamos algunas características específicas a considerar en cuanto a sabor que también ayudan a reconocerlo.
Te podría interesar: Mitos y realidades del caviar, un alimento exquisito y extravagante
¿Cómo identificar el caviar auténtico?
Es correcto reconocer que existen diversos tipos de caviar, la principal diferencia está en que provienen de diferentes especies animales. Un primer factor para diferenciarlos es el sin duda el precio. El más caro es el de la especie mencionada en la sección anterior. Pero puedes encontrar opciones más accesibles como caviar ossetra o el sevruga.
De igual manera, el caviar tiene una tonalidad que puede ir desde un negro completamente oscuro y brillante hasta tener una apariencia ligeramente grisácea. Finalmente, con el objetivo de asegurar a los consumidores que su compra es auténtica, puedes revisar su autenticidad a través de sellos. En dichos señalamientos se encuentran datos comunes como fecha de caducidad y origen de producción hasta los datos de la especie y los indicadores higiénicos que se implementaron para su recolección.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 6 recetas caseras de sazonadores naturales para pollo, carne y pescado