Una alternativa a los frijoles, lentejas o garbanzos. Las habas se encuentran dentro de la familia de las leguminosas, con múltiples beneficios y aportaciones al cuerpo humano. Conoce sobre algunos beneficios de este ingrediente. Además, existen ciertas precauciones que debes conocer si se consumen usualmente.
Por: Desiree Perea
¿Por qué incluir habas en la dieta humana?
Las habas son una gran alternativa dentro de las opciones de las guarniciones. Aunque realmente no son la opción favorita, puesto que se preparan más los frijoles o las lentejas. Pero no hay porque tenerles miedo, pues cuentan con grandes aportaciones para la salud humana.
Dentro de los nutrientes que concentran las habas encontramos los carotenoides y vitamina A, que también se encontramos en las zanahorias. Estos elementos protegen en gran medida a la vista. También son una gran fuente de potasio y fósforo, para fortalecer los huesos, así como los dientes. Son uno de los ingredientes recomendados para la dieta de las mujeres embarazadas, por su contenido alto de vitamina B9.
De igual manera, las habas son un gran aliado para proteger al corazón, uno de los órganos más importante en el cuerpo humano. Por último, son una gran alternativa para aquellas personas que mantienen una dieta vegetariana o vegana. Las habas contienen una carga similar de proteína a la que se encuentra en la carne roja.
Te podría interesar: 5 recetas fáciles de hummus que puedes preparar en casa
Desventajas de esta legumbre
Una de las primeras razones por las que se eligen otras legumbres antes que las habas es por el olor que desprenden al momento de cocinarse. Hervirlas es el proceso de cocción más utilizado, pues permite suavizarlas para poder utilizarlas en cremas, sopas o como guarnición. Como ocurre con los frijoles o garbanzos, son ingredientes que requieren un proceso de cocción largo, pues tienen una cubierta rígida.
Por otro lado, aumentan la producción de gases intestinales, por lo que pueden provocar situaciones incómodas que comienzan con inflamación estomacal, hasta flatulencias. Asimismo, se ha identificado como favismo a un problema causado por la ingesta de habas de manera cotidiana. Puede comenzar con una serie de efectos que se combaten con antibiótico. Sin embargo, es importante descartar que se convierta en una enfermedad aguda, puesto que afecta directamente a los glóbulos rojos.
Sin embargo, es posible reducir estos efectos con ayuda de diferentes especias. De esta manera, puedes prepararlas como entrada o como opción de platillo fresco. Incluso es común encontrar habas como botana, preparadas con chiles secos, ajo y un poco de sal.
Te podría interesar: 3 buenas razones para tener un huerto urbano en casa